Los seres humanos creamos culturas. Observamos, pensamos, imaginamos, obramos, comunicamos nuestras experiencias... Somos variados. Construimos nuestra "realidad". Fabricamos opiniones y maneras distintas de narrar nuestras vivencias. Este espacio expone estudios y trabajos del campo de la antropología del bienestar y la salud así como de la antropología de la naturaleza, sus componentes y sus leyes mostrando diversas concepciones y acciones que en esos terrenos se pueden dar y llevar a cabo en las culturas y sociedades del mundo.

Foto: "Águila peleando con serpiente". Tatuaje clásico del artista: Alvar Mena (La barbería tatuajes. Salamanca)

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SEGUNDA ETAPA

domingo, 8 de mayo de 2011

TRES ÁMBITOS DE EXPRESIÓN DE LA CULTURA TRADICIONAL DE SALUD Y DE LA ETNOMEDICINA EN MESOAMERICA. Alfonso J. Aparicio Mena.

1. Introducción
En un espacio tan mezclado como el mesoamericano no se pueden establecer particiones
culturales homogéneas o delimitar ámbitos tradicionales totalmente diferenciados. Toda la
cultura se entremezcla y se superpone. No es fácil trasladar al contexto cultural occidental, a
través de la narración, todas las variantes de la cultura popular de salud y las etnomedicinas
mesoamericanas. Tendríamos que hacer un catálogo de visiones simbólicas con sus consiguientes constataciones sobre el terreno. Al plantearme el trabajo, mi intención fue aproximar al lector al conocimiento de las formas de entender la salud, la enfermedad y la curación
en Mesoamérica, ubicando ideas, realizaciones y expresiones de esa parte de la cultura en
ámbitos tradicionales con ciertas características o rasgos distintivos, aunque no desconectados. En la realidad de los grupos cada visión de salud-enfermedad-curación es única, y
los desarrollos prácticos de la medicina tradicional también. No obstante, utilizando el momento de la conquista como desencadenante de cambios en líneas de desarrollo autóctonas,
he llamado a las culturas menos influenciadas por la europea: Tradición de los grupos originarios; y a la cultura resultante de la mezcla amerindia-hispana, Tradición mestiza o postconquista. Es evidente que, incluso en los grupos originarios, no es posible hablar hoy de
culturas totalmente puras. La distinción que hago de tradiciones terapéuticas persigue el fin
didáctico de diferenciar líneas de progreso cultural, organizativo y social: rurales/urbanas,
no mestizas/mestizas, con el fin de entender mejor los desarrollos particulares en materia de
etnomedicina en unos ámbitos y en otros. Las relaciones interpersonales, la educación y la
enseñanza públicas, las influencias de la globalización, la sociedad de consumo, la penetración de la cultura occidental y cristiana a través de la lengua castellana afectan en un grado
o en otro a todas las comunidades, indígenas y mestizas, en Mesoamérica...

Acceso al artículo completo:
http://www.ujaen.es/huesped/rae/articulos2006/aparicio06.pdf