Los seres humanos creamos culturas. Observamos, pensamos, imaginamos, obramos, comunicamos nuestras experiencias... Somos variados. Construimos nuestra "realidad". Fabricamos opiniones y maneras distintas de narrar nuestras vivencias. Este espacio expone estudios y trabajos del campo de la antropología del bienestar y la salud así como de la antropología de la naturaleza, sus componentes y sus leyes mostrando diversas concepciones y acciones que en esos terrenos se pueden dar y llevar a cabo en las culturas y sociedades del mundo.

Foto: "Águila peleando con serpiente". Tatuaje clásico del artista: Alvar Mena (La barbería tatuajes. Salamanca)

(Queda prohibida la reproducción de textos e imágenes del blog sin la aprobación expresa de sus autores o de los directores del blog)

SEGUNDA ETAPA

PUBLICACIONES (I)

EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL CHINO DESDE LA ANTROPOLOGÍA MÉDICA.Breve estudio del pulso y la lengua. 


Autor: ALFONSO J. APARICIO MENA
Editor: Bubok Publishing
N° de páginas: 94
Idioma: castellano.

ISBN 978-84-9916-257-7


Contenido:
A través del puente de la antropología nos aproximamos a la comprensión de dos procedimientos del diagnóstico tradicional chino, vista la medicina tradicional china como medicina intercultural al entrar en contacto con sociedades y culturas diferentes a lo largo del planeta. Destacamos el valor de lo simbólico en el diagnóstico tradicional chino, característica que define a toda la medicina china así como a la mayoría de los sistemas terapéuticos basados en la tradición. Las medicinas tradicionales y naturales son medicinas sociobiopsicoecoculturales, hecho que las diferencia del modelo occidental convencional, de base biologista.


Para más información, ir a:
 http://www.bubok.com/libros/14770/EL-DIAGNOSTICO-TRADICIONAL-CHINO-DESDE-LA-ANTROPOLOGIA-MEDICABreve-estudio-del-pulso-y-la-lengua






Práctica


Práctica educativa y salud docente. Un estudio desde la antropología médica
Autor: Alfonso J. Aparicio Mena
Edita: Istas - Comisiones Obreras

ISBN: 978-84-613-6392-
177 Páginas
Disponible gratuitamente en internet
Idioma: Castellano

1.Introducción*
La Organización Mundial de la Salud definió ésta en 1947 como un estado de
completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia
1
Es evidente que para alcanzar ese bienestar hay distintos caminos, dependiendo del contexto sociocultural, geográfico, político y económico en que nos .
encontremos; y dependiendo de las características individuales, del estilo de vida
y de las actividades de cada cual. Los quehaceres diarios y el medio (físico, humano, cultural, organizativo, normativo) inciden sobre nuestras características
individuales (a todos los niveles) matizando la tendencia a sufrir alteraciones y
desequilibrios (o causándonoslos directamente), tanto en el plano físico como
en el psicológico o en el social. A su vez, las características individuales, que diferencian a unos de otros, influyen en la manera de realizar las actividades profesionales, condicionándolas, incluso.
El profesional docente se define, como cualquier otro profesional, por rasgos personales y otros específicos de su formación y experiencia que van a caracterizar su
manera de actuar y sus interacciones. Es necesario que el profesor se encuentre en
buenas condiciones (de salud) para que su labor se desarrolle con normalidad. Es
necesario que se sienta bien física, mental y socialmente (entorno humano de su
medio laboral) para que la práctica sea satisfactoria, en lo personal y en lo profesional. El docente interactúa con sus alumnos, con otros profesores, con profesionales no docentes del centro y con miembros de la comunidad escolar. El medio
físico, la organización, los planes, las características del entorno social del centro,
e l  núme r o  de   a lumno s ,   l o s   re cur s o s ,   e l   t ipo  de   a lumnado ,   l a s   re l a c i one s
1
Definición Salud, OMS. www.zuhaizpe.com/articulos/salud_oms.htm
* Nota aclaratoria: Los informantes para este trabajo cuyas informaciones se citan o refieren aparecen con seudónimo por razones de confidencialidad.PRÁCTICA EDUCATIVA Y SALUD DOCENTE. UN ESTUDIO DESDE LA ANTROPOLOGÍA MÉDICA
10
internas/externas (tomando como eje el lugar de trabajo), y otros elementos y factores influirán más o menos en la práctica educativa y en el funcionamiento de
los centros; pero es de los profesionales de quienes dependerá finalmente esa labor y ese funcionamiento (o, al menos, en gran medida)...

Para su lectura completa, ir a:
http://www.istas.net/web/abreenlace.asp?idenlace=7562







Espina Barrio, Ángel B. (Ed.), Culturas y mestizajes iberotropicales; Ed. Massangana-Fundaçäo Joaquim Nabuco (Recife, 2011), 542 pp.
ISBN: 978-85-7019-603-3


Este libro recoge artículos correspondientes a ponencias del XVI Congreso Internacional de Antropología Iberoamericana celebrado en la Universidad de Salamanca en 2010.


Disponible en:
http://campus.usal.es/~iiacyl/MAI/images/publicaciones/LibroIberotropical.pdf




Le Bonsaï, un peu de poésie naturelle


Autor: Alfonso J. Aparicio Mena.
Ed.: Fédération Française de bonsaï
St. Nazaire. 2006.
Idioma: francés.
ISBN: 2-9508982-1-1


Contenido:
Traducción del original en castellano: "El bonsái, un poco de poesía natural" (publicado por el autor en 1994). La versión francesa no varía. Se trata de un texto etnobotánico correspondiente a: "plantas para admirar". En él se recogen aspectos técnicos del cultivo de los bonsáis, pero más aspectos etnográficos describiéndose estos árboles desde la visión cultural de alguien perteneciente a la comunidad castellanoleonesa: relación con las estaciones y con las imágenes creadas a partir de la interacción con la naturaleza.


Para más información:
http://www.amazon.fr/exec/obidos/ASIN/9567159858/oiseauxnet-21



Portada de El enigma cuántico.La física, al encuentro de la conciencia


Autores: Fred Kuttner y Bruce Rosenblum.
Tusquets editores. Barcelona. 2010.
Idioma: castellano.
ISBN: 978-84-8383-244-8


Contenido:
Los autores dan un paseo por la historia de las teorías en física cuántica aportando comentarios y explicaciones no difíciles de entender para el interesado en estos temas, sin una formación específica. Es un libro divulgativo interesante y atrevido al sugerir o cuestionarse la posibilidad de que ciertos fenómenos a nivel de partículas puedan darse en el mundo y espacio de la materia más grande.


Más información en:
http://www.tusquetseditores.com/titulos/metatemas-el-enigma-cuantico-la-fisica-al-encuentro-de-la-conciencia






Autor: Ángel B. Espina Barrio.
Editora Massangana. Recife. 2009
Idioma: portugués.
ISBN: ISBN: 8570194803
ISBN13: 9788570194800

Contenido:
"O livro compara e explica as principais contribuições teóricas das obras de dois dos maiores nomes da ciência no século passado, discutindo temas como o parentesco e o complexo de Édipo, totem e tabu e a ilusão arcaica, o mito e as antropologias dinâmica e estrutural".


Más información: 
http://www.martinsfontespaulista.com.br/ch/prod/303860/FREUD-E-LEVI-STRAUSS.aspx


El original (en castellano):
Ángel B. Espina Barrio.
"FREUD Y LEVI-STRAUSS" 
Editorial: Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca. 
ISBN: 9788472992481 


Más información:
http://www.paquebote.com/9788472992481/espina-barrio-ngel-b-freud-y-levi-strauss



Autor: Claude Lagarde
Traducción del francés: Lourdes Pérez
Editor: Lab. Nutergia. 2009
Idioma: Castellano.
ISBN: 84-613-6378-0

Comentario.
Se trata del desarrollo de la idea de Nutrición Celular Activa, original del autor, que resumiríamos como el acercamiento comprensivo a la salud a través del manejo de un sistema bien articulado que relaciona equilibrio y bienestar integral (así como sus opuestos) con la dinámica del micromundo celular.
La antropología médica reconoce los variados discursos sobre salud-enfermedad y los diferentes modos de atender el malestar y las alteraciones en las distintas sociedades y culturas del planeta.
El sistema de Lagarde propone un método para regular desde la nutrición celular los desequilibrios producidos por las interacciones de la persona en/con su medio cotidiano.
Las células de nuestro cuerpo pueden sufrir alteraciones por diversas causas. Lagarde considera que son esas alteraciones el origen de una gran parte de los trastornos que padecemos en la vida común. Pero a esas alteraciones contribuyen no sólo factores físico-biológicos sino también personales, de estilo de vida, de relación social, de hábitos alimenticios, etc. Por lo tanto, si se identifican los problemas, si se establecen las relaciones correctas entre la alteración celular y las manifestaciones de la persona, y si se elabora un plan individualizado de corrección y reequilibrio modificando los hábitos alimenticios, regulando el estilo de vida y aportando los correctores nutricionales adecuados, podremos ayudar al cuerpo y a la persona a recuperar lo que entendemos como salud y bienestar.
Desde la antropología médica diríamos que tal concepción se acerca a la idea de salud como estado de experiencia comunicable por contemplar la necesidad de atender en la persona "enferma" el campo físico-biológico, pero también el personal-psicológico-emocional, el sociofamiliar y laboral y el mundo de ideas.

Más información en:
http://www.nutergia.es/presentacion/

Entre la Magia y el Miedo. Viajando por India y Nepal.

Autor: Luiz Andrè Dos Santos Gomes
Edita: Bubok Publishing
Idioma: castellano
ISBN: 9788490091746

En esta etnografía el autor expone las experiencias resultantes de su encuentro con un espacio (físico, humano y cultural) muy diferente al contexto habitual en el que vive y se desenvuelve. Analiza tanto lo percibido por sus sentidos como lo fabricado en su mente tras la interpretación de lo primero. Reflexiona y contrasta dentro de una línea humanista y antropológica no exenta de crítica acercando al lector instantáneas narrativas y perspectivas más amplias de otras vidas y otras gentes no tan agraciadas por la "suerte"; o tal vez sí, quién sabe.

Más información en:
http://www.bubok.es/libros/206390/Entre-la-Magia-y-el-Miedo-Viajando-por-India-y-Nepal

Origen alquímico de la homeopatía y terapia floral. De Egipto a Platón; de al-Ándalus a Edward Bach


Autor: Ángel Alcala Malavé.
Edita: Bubok Publishing.
Idioma: castellano.

Ángel Alcalá nació en Málaga en 1968. Homeópata y periodista, ex corresponsal en el Perú, es autor de otros tres ensayos: "España o la conciencia maltratada" (ed. Algazara, 1997), "Mitología inconsciente de Pablo Picasso (2004), "Catasterismos" (2006, ensayo de crítica literaria), y una novela "Huancabamba" (ed. El Andén, 2008). Colaborador de prensa y televisión.

He aquí una presentación del propio autor: "Origen alquímico de la homeopatía y terapia floral. De Egipto a Platón; de al-Ándalus a Edward Bach" (editorial Bubok). En él, como reza el título, rastreo el origen de la alquimia vegetal, o alquimia verde o de las plantas medicinales, y cómo esa cadena de oro -así la llamó Homero- fue trasvasándose en secreto...primero entre los filósofos de Grecia -Platón, Aristóteles, que dejan pistas evidentes en sus obras...-, luego entre los humanistas de la Escuela de Alejandría, los sabeos de Harran, y los sabios místicos del Islam, que lo trajeron a al-Ándalus. Los eruditos han encontrado cinco o seis alquimistas andalusíes, pero una detallada lectura de las obras de sus sabios más eminentes revela que más de cien de entre ellos -desde Abulcasis a Averroes o Maimonides, Azarquiel o Alqalasadi...- practicaron ese antecdedente de la homeopatía que fue la alquimia vegetal, que luego Paracelso denominaría espagiria. No fue éste el descubridor de la alquimia vegetal, y en el libro demuestro cómo bebió de las fuentes andalusíes, algo que desgraciadamente en España hemos olvidado durante cinco siglos, desde que se borró la memoria del Reino de Granada. Hahnemann se basaría en Paracelso, y así llegó la cadena hasta Edward Bach, el homeópata que descubrió la terapia floral hoy tan en boga.

Más información en: http://www.bubok.es/libros/207205/Origen-alquimico-de-la-homeopatia-y-terapia-floral-De-Egipto-a-Platon-de-alAndalus-a-Edward-Bach

A table !!!

Autor: Régis Grosdidier & Edith LASSIAT.
Editor: Delville.
Idioma: Français.
ISBN-10: 2859222340
ISBN-13: 978-2859222345

Presentación del Editor:

"Ce livre est un véritable passeport alimentaire. De la future maman, au bébé, jusqu’à l’adolescent, il couvre les étapes clefs du développement du futur adulte. Sérieux dans son approche médicale, construit sur un système de questions – réponses, il est aussi très lisible et tonique dans sa forme. Incontournable et pratique, un livre clef pour vivre sereinement en famille une alimentation éducative saine, équilibrée et festive. "
"Le Dr Régis GROSDIDIER est médecin allergologue, spécialiste en micronutrition et bio psychothérapie. Édith LASSIAT est spécialiste d'études du comportement, issue du marketing de luxe et auteur. "

Más información en:
http://www.amazon.fr/table-Dr-R%C3%A9gis-Grosdidier/dp/2859222340

La voz de las trece abuelas

Autor: Carol Schaeffer.
Editor: Luciérnaga
Idioma: Castellano.
ISBN: 9788489957930

Comentario.
En este libro se recogen las opiniones de una serie de ancianas pertenecientes a distintas etnias a lo largo del mundo. Son personas destacadas en sus grupos, bien en el campo de la etnomedicina, bien en el de las ideas y la cultura. Todas hablan de la necesidad de un cambio en las sociedades del planeta. Todas ellas creen que dicho cambio es posible. Las señoras consideran que la humanidad está llegando a extremos de desequilibrio paralelos a los del propio planeta que nos alberga. Y hay un gran desequilibrio de fuerzas masculinas y femeninas. Piensan que es necesaria una rearmonización de los seres humanos con su medio natural, social y cultural. Existe un Consejo General de las 13 ancianas como organización.
Desde nuestro blog consideramos que el libro no sólo contiene una buena etnografía sino también un discurso auténticamente femenino (valor para la escritora).
Mirando a lo que nos rodea, no relacionado con estas ancianas, cuando uno escucha a otras  mujeres desempeñando puestos importantes en distintos países y ve lo lejos que sus discursos se encuentran de lo verdaderamente femenino, considera que en verdad, incluso en los países llamados del Primer Mundo, no se ha avanzado mucho en relación con las situaciones convencionales y de hecho de poder y dominio masculino del pasado. Algunas mujeres ministros e incluso presidentes de gobiernos son "mujeres-hombre" o peor. Su despotismo no ilustrado rivaliza con los de hombres crueles de otras épocas. Y es que "quienes mandaban, siguen mandando", desgraciadamente, desde las sombras.
El libro de Schaeffer me sorprendió gratamente por la delicadeza de la forma de su prosa así como por la fuerza de lo genuinamente femenino expresado y expuesto por estas nobles y admirables ancianas sabias. Creo que lo que dicen, envuelto en la belleza del simbolismo de sus culturas, está muy bien dicho, es auténtico y está expuesto sin ánimo de rivalizar, de violentar, de enfrentar. No sé muy bien cómo trasladar la esencia de lo femenino que estas mujeres trasmiten, pero sí lo percibo al leer sus páginas. Obra muy recomendable, pues, por eso y por muchas cosas más.

La-limpia-en-las-etnomedicinas-mesoamericanas

Autores: Alfonso J. Aparicio M. & Francesco Di Ludovico
Editora: EAE
Idioma: castellano
ISBN-13: 978-3-8484-7514-8
ISBN-10: 3848475146
EAN: 9783848475148

Comentario:
La "limpia" es un procedimiento físico–simbólico de reequilibrio utilizado en las etnomedicinas mesoamericanas y amerindias. Procede de épocas antiguas y relaciona a la persona con ella misma y con su medio (físico–natural-biológico, social-comunitario y cultural–religioso-espiritual). A través de la "limpia" se pretende rearmonizar a la persona con el entorno mencionado, eliminando y expulsando de ella los elementos (físicos, sociales y simbólico-espirituales) causantes de su mal o influyentes en el mismo.
 
Más información: