Los seres humanos creamos culturas. Observamos, pensamos, imaginamos, obramos, comunicamos nuestras experiencias... Somos variados. Construimos nuestra "realidad". Fabricamos opiniones y maneras distintas de narrar nuestras vivencias. Este espacio expone estudios y trabajos del campo de la antropología del bienestar y la salud así como de la antropología de la naturaleza, sus componentes y sus leyes mostrando diversas concepciones y acciones que en esos terrenos se pueden dar y llevar a cabo en las culturas y sociedades del mundo.

Foto: "Águila peleando con serpiente". Tatuaje clásico del artista: Alvar Mena (La barbería tatuajes. Salamanca)

(Queda prohibida la reproducción de textos e imágenes del blog sin la aprobación expresa de sus autores o de los directores del blog)

SEGUNDA ETAPA

PUBLICACIONES (II)

Cultura Tradicional de Salud y Etnomedicina en Mesoamérica (Spanish Edition)




  • Autor: Alfonso J. Aparicio Mena.
  • Trafford Publishing
  • Alberta. 2009.
  • Idioma: castellano.
  • ISBN: 142518070-1I

  • Contenido:
  • He recogido las formas que tiene de ver y enteneder  el bienestar, la enfermedad y la terapéutica en ciertas culturas tradicionales de Mesoamérica, así como algunos de sus modos de hacer y proceder para curar considerando que esas visiones, representaciones y acciones provienen en gran parte de culturales anteriores como el chamanismo. He querido exponer las ideas de salud de ámbitos culturales singulares y diferenciados, pero a la vez parecidos y aproximados, en los que convergen elementos que caracterizan las tradiciones terapéuticas amerindias y que también tienen semejanzas con otros de tradiciones de salud tan lejanas como las norasiáticas y asiáticas, sin que con estas últimas pretendamos hacer un estudio paralelo que justifique los parecidos por conexiones históricas o, más bien prehistóricas. El objetivo no es presentar datos estadísticos sobre determinados aspectos de la salud o del quehacer terapéutico tradicional en Mesoamérica; mucho menos, cuando esos aspectos se relacionan intimamente con las viviencias. Sí podemos dar referencia de lo que suponen las experiencias en los espacios indígenas y la sociedad mixta; es decir, de las opiniones de las personas. Podemos dar referencia también de lo que obtenemos como observadores y de las apreciaciones de terceros (bibiografía). El trabajo plantea un acercamiento a las ideas y modos de ver y enteneder el bienestar en gentes tradicionales de Mesoamérica pertenecientes:
  • - A grupos originarios cuyos antepasados pudieron compartir un origen asiático menzclándose con otros posteriormente y, caracterizándose tras los procesos de diferenciación, por tradiciones comunes como la del maíz.
  • - A la sociedad mestiza, resultante de la mezcla amerindio-hispánica.
  • Pero no sólo un acercamiento a las ideas sino también a las realizaciones y a las prácticas: sistemas terapéuticos tradicionales y modos de organizarse y actuar para proteger la salud, contrarrestar la enfermedad y alcanzar el bienestar.
  • Más información en:
  • http://www.trafford.com/Bookstore/BookDetail.aspx?Book=163542
  • http://www.amazon.com/Cultura-Tradicional-Etnomedicina-Mesoam-Spanish/dp/1425180701



















 

Autor: Francesco Di Ludovico
Aracne Editrice S.r.l.
Roma. 2009.
Idioma: italiano.
ISBN: 978-88-548-2516-1

Contenido:
El libro «Il giardino dei due mondi – Un viaggio nell’esperienza erboristica della Mesoamerica e dell’italia» («El jardín de dos mundos – Un viaje en la experiencia herbalística de Mesoamérica e Italia») analiza con un enfoque etnobotánico el uso prevalentemente curativo, actual y pasado, de las plantas en Centroamérica y paralelamente en Italia. Un tal acercamiento es propiamente definido “etnofarmacología”, y supera la mera descripción de las propriedades terapéuticas de las plantas oficinales, ya que tiene que justificar las motivaciones de sus usos tradicionales. La etnobotánica implica, de hecho, no poder prescindir del indisoluble vínculo existente entre el empleo del mundo vegetal y fenómenos culturales como la religión, la filosofía, la magia, lo social, la mitología: un conjunto significativamente llamado “cosmovisión”, la visión del mundo y del ser humano que de esto es parte integrante.
La primera sección del libro trata específicamente de esta base folklórica, con una investigación antropológica sobre los antiguos pueblos de Mesoamérica y de sus actuales sucesores. A continuación se describen las indicaciones de alrededor de 600 plantas curativas; unas de éstas usadas en México, otras en Italia y muchas cientifícamente validadas. Comparar México con Italia evidencia como a veces la misma planta tradicionalmente aconsejada tenga diferentes indicaciones. En la última parte del libro, de las más comúnes enfermedades se van a conocer las plantas que son popularmente empleadas y las validadas para la cura; y además es enriquecida con monografías sobre plantas y elementos culturales que de muchas plantas justifican el uso recomendado por la tradición popular.

Apunte curricular del autor:

Francesco Di Ludovico es un médico italiano, graduado, con máxima calificación, en Medicina y Cirugía por la Universidad politécnica de las Marcas –Ancona, Italia.
Ha continuado su formación asistendo a Clínicas médicas de Neurología y de Endocrinología inclusive una particular de Nefro-urología en Barcelona –España–, ampliadola con cursos y maestrías sobre asuntos de fitoterapia y nutrición. Después de asistir en el Museo Nacional de Antropología y en la Biblioteca del Instituto INAH de México D.F. para el estudio de textos sobre la etnofarmacología y medicina tradicional autóctonas, y colaborando con la Universidad nacional de México UNAM, ha reunido sus conocimientos etnobotánicos y de antropología médica en el libro «Il Giardino dei due mondi» –2009, Aracne Ed. Es miembro de la sociedad S.i.fit. (Società italiana di Fitoterapia  Sociedad italiana de Fitoterapia).
Actualmente trabaja como médico en las Termas de Saturnia –región de Toscana, Italia–; da clases médico-científicas en cursos profesionales y de asociaciones, y ponencias académicas y magistrales en temas de fitoterapia clínica en ocasión de maestrias: en la UNAM es ponente sobre temas de herbolaria científicamente validada. Tiene activamente parte en muchos congresos nacionales e internacionales en asuntos sobre todo de etnomedicina y fitoterapia, y redactando artículos sobre herbolaria y estress oxidativo en revistas científicas y periodisticas divulgadoras.
F. Di Ludovico es miembro de AIBR (Antropólogos Iberoamericanos en Red).

Más información en:



































Autor: Alfonso J. Aparicio Mena.
Ed. Massangana.
Recife, 2011.
Idioma: portugués.
Traducción: Luiz Nilton C.
ISBN: 978-85-7019-602-6


Contenido:
Se trata de la traducción y adaptación a lengua portuguesa del libro: "Cultura tradicional de salud y etnomedicina en Mesoamérica", publicado por Trafford originariamente.


Compras por Internet
Para comprar as publicações da Editora Massangana pela Internet, envie um e-mail para editora@fundaj.gov.br. Entregamos em todo o Brasil e exterior através dos Correios (Encomenda Normal ou Sedex).
Contactos
Editora Massangana  e Livraria Estevão Pinto
Av. 17 de Agosto, 2187
Casa Forte – Recife – Pernambuco – Brasil
CEP 52061-540
Telefone: (81) 3073.6320
Fax: (81) 3073.6319

MANUAL DE ANTROPOLOGÍA CULTURAL

Autor: Ángel B. Espina Barrio.
Editor: Amarú
Salamanca, 1996
Idioma: castellano.
ISBN: 9788486368548


Contenido.
Se trata de un texto ya bien conocido en el ámbito de los estudios de antropología. Es un manual en el que, además de los contenidos fundamentales para quien accede a la formación antropológica, se ofrece una amplia bibliografía y cuestionarios.


Más información en:
http://www.amaruediciones.com/index.php?patron=Manual+de+antropolog%C3%ADa+cultural&item=articulos


Alex Vilenkin - Muchos mundos en uno

Autor: Alex Vilenkin
Ed.: Alba.
Barcelona, 2009.
Idioma: castellano.
ISBN: 9788484284505


Comentario:
Vilenkin desarrolla la idea de Alan Guth, del universo inflacionario, sugiriendo que el big bang que originó nuestro universo sólo fue uno de los permanentes big bang surgidos en una especie de macroespacio matriz en expansión. En ese macroespacio cada big bang generaría galaxias, estrellas, sistemas, planetas, etc., similares en cada universo-isla. Las historias de todos se repetirían o se parecerían. En cada una de esas gigantescas islas cósmicas habría una galaxia como la Vía Láctea y en ella un sistema como el solar con un planeta igual que la Tierra en el que habría "copias" nuestras viviendo vidas parecidas a las de aquí.
Resulta atractiva esa idea aunque, según el propio autor, los humanos de aquí nunca podrán viajar a ámbitos tan extraordinariamente distantes.
¿Qué interés pueden tener estas teorías para un antropólogo?
El terreno de la cosmología produce ricas imágenes y representaciones mentales ya que la mente suele ser el laboratorio más barato y habitual para ensayar y probar fenómenos ideados. Pero para los físicos, lo importante es acordar las ideas con la experiencia. Por ello, toda teoría y todo estudio deben rodar por el terreno de la experimentación. Lo que se dice, hay que demostrarlo, o intentarlo.
Para estudiar y demostrar sus teorías los cosmólogos elaboran modelos explicativos cuyos discursos están cargados de imágenes y símbolos (matemáticos, físicos, lógicos, etc.) que pueden interesar al antropólogo al formar parte del amplio mundo de las interpretaciones en el que, indudablemente, incluimos la ciencia.
La cosmología tiene una estrecha relación con el hecho de comunicar. A través de la palabra o del lenguaje matemático (ecuaciones) los cosmólogos navegan por el amplio mar de las ideas, los conceptos, las interpretaciones y las explicaciones de lo experimentado en relación con el macrocosmos y nuestra presencia en él. Y surgen preguntas como: ¿Qué hacemos nosotros en medio de ese gran "océano cósmico"?, ¿Cómo surgimos?, ¿Qué nos hace diferentes al resto de los miembros del reino animal?, ¿Cómo explicamos lo que llaman conciencia?, ¿Hasta dónde llegaremos?
Algunas de estas preguntas se toman en consideración como objeto de debate o de estudio; otras, no. En todo caso, al antropólogo le pueden interesar todos esos discursos y modos de comunicar el mundo (entendido dentro del marco cultural de la ciencia) porque son discursos y relatos humanos que hablan de lo que acontece alrededor de la existencia (como lo son las narraciones de los antiguos mayas o egipcios). El libro de Vilenkin resulta una obra interesante dentro de las obras divulgativas de la cosmología moderna.


Más información:
http://www.albaeditorial.es/php/sl.php?shop.searchProds&numusr=7455%2F712805&lang=1&m=Eur&tqry=6&ord=0&sen=0&cqry=&pagout=0

Autores: Francesco Di Ludovico & Alfonso J. Aparicio M.
Editora: Aracne
Roma, junio-2012
Idioma: Italiano.
ISBN: 978-88-548-4827-6

Nato con l’obiettivo di sottolineare l’importanza che nella ricerca del soprannaturale rivestono alcuni vegetali, il testo vuol presentarne le caratteristiche non soltanto botaniche, cliniche e farmacologiche, ma anche e soprattutto folkloristiche. Perciò, grazie a un lavoro sul campo peculiarmente antropologico, gli autori hanno voluto focalizzarne gli aspetti demologici, senza però tralasciare quelli propriamente scientifici. È, infatti, frequente non conoscere il retroterra antropologico dell’uso dei vegetali normalmente detti “allucinogeni” e il senso primitivo che si conferiva loro nelle popolazioni aborigene. L’impiego tradizionalmente congruo e la trattazione popolare di queste piante, caratterizzate proprio da una valenza sacra, non dovrebbero di fatto essere svincolati dall’originario contesto religioso in cui esse erano, e sono tuttora, assunte. Al lettore si dischiuderà, pertanto, il “mondo enteogenico”, vale a dire la realtà divina che risiede in alcuni vegetali e, in fondo, nell’Uomo stesso.

Más información: