Los seres humanos creamos culturas. Observamos, pensamos, imaginamos, obramos, comunicamos nuestras experiencias... Somos variados. Construimos nuestra "realidad". Fabricamos opiniones y maneras distintas de narrar nuestras vivencias. Este espacio expone estudios y trabajos del campo de la antropología del bienestar y la salud así como de la antropología de la naturaleza, sus componentes y sus leyes mostrando diversas concepciones y acciones que en esos terrenos se pueden dar y llevar a cabo en las culturas y sociedades del mundo.

Foto: "Águila peleando con serpiente". Tatuaje clásico del artista: Alvar Mena (La barbería tatuajes. Salamanca)

(Queda prohibida la reproducción de textos e imágenes del blog sin la aprobación expresa de sus autores o de los directores del blog)

SEGUNDA ETAPA

Portadas Blog meses.






Septiembre, 2014.
Editorial

De nuevo la uva. De nuevo el vino. De siempre sus culturas.

Entramos en lo que la vieja cultura china llama la estación del "verano tardío". Según esas tradiciones, hablaríamos de 5 estaciones al año (en las áreas del globo donde se distinguen con claridad las estaciones). Esta estación se relaciona con un calor especial, diferente del propio de julio y agosto, que se nota muy bien en la persona. Se relaciona también con aspectos de la biología de los seres vivos, "dormidos" en la etapa anterior del dominio del verano como tal. Es el momento del color amarillo dominante (amarillo y gama amplia de ocres). Es el momento de predominancia corporal del "sistema Bazo" y es cuando en ciertos frutos, un "espíritu" natural se hace presente a la espera de aposentarse en el jugo fermentado de aquéllos. Es el "renacimiento anual del espíritu del vino", ya con más connotaciones culturales occidentales y latinas. Las culturas del globo raramente han permanecido impermeables a culturas vecinas o lejanas. Ya por razones de invasión, colonización, hermandad, búsqueda, préstamo, etc., unas han "tocado" a otras, encontrando, en otros lenguajes, aspectos de fondo muy parecidos y muy diferentes en relación a la explicación del mundo y las cosas.

Nos dicen los viticultores próximos que este año se adelanta la uva, lo que quiere decir que tendremos nuevo vino antes que el año pasado. Nos gusta dedicar un espacio todos los años a esta bebida "con alma", proveniente, para algunos y desde antiguo de la uva y de la vid, los elementos-seres vegetales más próximos a los seres vivos que se mueven (entre los que nos encontramos los humanos). Tanto en el Lejano Oriente como en el Viejo Occidente, las culturas utilizaron sus puentes simbólicos para acercarnos a la comprensión del interior de la naturaleza, a ese motor que permite que existamos. Nos dicen aquí, en el Occidente mediterráneo que el vino es un "autobús" que nos puede llevar directamente a esas "profundidades" coincidentes con lo que nos sostiene a todos y sostiene a todo; y sólo con probarlo. No hay que beber mucho. Lo cierto es que el vino siempre estuvo envuelto en el manto transparente de una y mil tradiciones locales que lo dieron sentido dentro de las culturas de los pueblos.

Esperamos cada año para probar y disfrutar los vinos nuevos, siempre "distintos", siempre "iguales", aunando lo aparentemente contradictorio, sorprendiendo a quienes les gusta disfrutarlos y a quienes por curiosidad se acercan tan solo a la superficie de ese "espacio" biológico, soporte del ancestral espíritu oro o rubí.

Decían algunos poetas árabes de la Edad Media que el vino es maestro, compañero, cuidador, médico, amigo o hermano, sin olvidar que su espíritu podía ser también todo lo contrario, dependiendo de costumbres de uso, circunstancias de consumo, momentos de la persona, etc.

Dado que en nuestro blog procuramos relacionar los temas con la salud y el bienestar antropoógicos, recomendamos al lector una buena obra: "Los sorprendentes efectos preventivos y terapéuticos del vino", de David O´Gorman (Sirio Editorial). Y terminamos este recuerdo anual de la vid, la uva, la vendimia y la elaboración del vino más sus asociaciones culturales con unos versos del poeta Omar Khayyam contenidos en la obra de J. Manuel Parrilla titulada: "El fulgor del vino en Castilla y León" (Matriz Ediciones):

Tenía sueño. La sabiduría me dijo: "Las rosas de la

Felicidad

no perfuman jamás el sueño. En lugar de abandonarte

a ese hermano de la Muerte, ¡bebe vino!

Tienes toda la eternidad para dormir".

Agosto, 2014

Temazcal.
Siempre es vivificante la experiencia del temazcal, aunque sea una experiencia intercultural como en este caso. Un servidor pertenece a la cultura occidental europea convencional a la que suma las tradiciones locales del lugar de nacimiento y la cultura trasmitida por la familia. Con todo y con eso, uno dista mucho de las costumbres originarias mesoamericanas, pero un buen día, por razones de estudio e investigación, uno se topó con esas culturas del otro lado del Atlántico y quedó prendado. Algo "mágico" pasó cuando mi mundo personal se encontró con aquel otro mundo. Esos dos algos dieron lugar a un tercer algo que es lo que soy actualmente, junto con más algos de otros muchos lugares, culturas y gentes con los que me he encontrado a lo largo y ancho de este mundo. Bien, pues, dado que conocía el temazcal por haberlo experimentado y estudiado para mi tesis en Mesoamérica, un buen día, aprovechando lo que sabíamos de él y la invitación para participar en un congreso de arquitectura con tierra, decidimos, mi hijo y un servidor, construir uno. Y lo hicimos. Y nos quedó bien, muy bien. Y funcionó. Y ahora lo disfrutamos. Es evidente que nosotros no podemos vivir las dimensiones culturales y simbólicas asociadas a la experiencia del temazcal mesoamericano originario. Ni somos de allí, ni pretendemos hacernos pasar por locales mesoamericanos. Ante todo, honestidad. Somos lo que somos: europeos, antropólogos de la salud y de la arquitectura que conocemos aquellas culturas bastante, por no decir mucho, pero que respetamos siempre y por ello nos mantenemos en este lado de la raya, admirando lo que aquellas maravillosas gentes nos ofrecen y tratándolo en nuestra adaptación occidental con cuidado y, como he dicho, con respeto. Disfrutamos del baño temazcal por las razones que damos en nuestros artículos que pueden leerse en este blog y tratamos de vivir esa interculturalidad que nos enriquece aunque nuestro modo de ver sea más material, más orgánico, más corporal. Disfrutamos de los beneficios físicos maravillosos del baño mesoamericano y soñamos con las cosas que nuestros amigos de allí nos dicen en relación con los simbolismos asociados. Todo da lugar a un buen momento para el cuerpo y para el "espíritu".

La interculturalidad, las vivencias dentro de esa esfera pueden ser el futuro de un mundo que se entremezcla cada vez más, pero el valor está en saber reconocer los parciales y respetarlos, no creyéndose uno lo que no es y admitiendo lo que es: un híbrido caminando por muchos senderos.

Desfruten del verano con el agua y su magia.
Julio, 2014.
Un mes más aquí estamos. Hemos querido honrar en esta ocasión a las mujeres oaxaqueñas y, a través de ellas a todas las mujeres del mundo, sabias, guardianas de tradiciones y conocimientos, entre ellos los de curación y bienestar. Y lo hemos querido hacer cediendo la palabra a nuestro colaborador el Dr. Francesco Di Ludovico, gran conocedor de Oaxaca, México y las gentes tradicionales de aquellas tierras:
"Mujeres madres, mujeres magas, mujeres sanadoras, mujeres sabias. Mujeres, sencillamente; no más. Pero no menos que los hombres. Tal vez menos fuertes en los brazos, pero más firmes en el ánimo. Mujeres valientes, de fuerza interior; mujeres pragmáticas, del quehacer cotidiano. Mujeres de lo sencillo y de lo callado; de los actos dadivosos y de las palabras no dichas; de los regalos escondidos y de los rezos silentes. Mujeres que aceptan con dicha el sacrificio de una parte de sí para crear una nueva vida. Mujeres de manos estropeadas para tantos trabajos pero siempre suaves para poder dar caricias también a quien no las pida. Mujeres de ojos agudos, de senos generosos; de ropa floreada y de perfumes sublimes. Mujeres libres de poder.
Mujeres místicas, que hablan con Dios porqué también Dios tiene algo de mujer. Mujeres sabias porque conocen lo esencial. Mujeres mágicas capaces de volver en actos sus íntimos deseos.
Mujeres milagrosas, mujeres del misterio alquímico, del Amor absoluto, del don desprendido.
Mujeres: inalcanzables, inigualables, inolvidables. Mujeres madres, mujeres magas, mujeres sanadoras, mujeres sabias."
Tengan un buen mes.
(F. Di Ludovico, Italia)

Junio, 2014.


"Mayores", "mayores", "mayores". Personas que lo dieron todo o que no dieron palo al agua. De todo hay en este gran escenario teatral en el que representamos papeles distintos dentro de la "obra" titulada: "vida".

Quienes vemos frecuentemente a algunos de nuestros seres queridos actuando como "mayores" nos hemos conmovido tantas veces que, o nos hacemos a los "personajes" o nos duele de tal manera cada pasaje de la "representación" que nos consume mucha parte de espíritu de "alegría", necesario para caminar por el "escenario" diario de este gran teatro del mundo.

Muchos de nuestros "mayores" no están a gusto con lo que les toca. Se les agria el carácter y transcurren sus días de manera anodina sirviendo, por una parte, de terreno productivo para los grandes fabricantes de fármacos; por otra, de negocio para el creciente número de empresas que ofertan residencia a las gentes de la llamada "Tercera Edad".

¡Y qué le vamos a hacer! Todos tenemos que comer. El "senex", sus familiares que le ven periódicamente dentro de una rutina a veces vacía, y aquéllos revoloteando alrededor intentando negocio con esto y aquello: que si remedios para prolongar la vida vegetativa, que si albergues para proporcionar comodidad, servicios y aislamiento suficiente de la familia y del medio social.

Pero no todo es como hemos descrito a grandes rasgos arriba. Existen "roles" y "guiones" vividos en este teatro del mundo mucho más satisfactorios, englobando a la familia en el espacio del amor. De igual manera se dan situaciones mixtas, hiblidaciones entre lo primero, frío y amargo y lo segundo, difícil de alcanzar por todos.

Algunas veces, nuestros "mayores" nos dicen que la vida tiene ya poco sentido fuera de la familia y fuera de las rutinas que constituyeron su deambular por los escenarios del mundo. Levantarse, asearse, desayunar, sentarse, sentarse, alguna vez pasear algo, sentarse, comer, descansar, descansar, alguna vez pasear algo, descansar, cenar, descansar, dormir. Eso suele ser lo que se ve en sus entornos. Otros se siguen agarrando a la vida con fuerza. Pocos mantienen, o intentan mantener, fresca su cabeza con lecturas estimulantes o con actividades adaptadas que rompen la rutina anterior. Quienes no se sienten a gusto nos han comentado a veces que por qué la ciencia les mantiene "viviendo sin vivir".

"¿Por qué no dejar que la naturaleza siga su curso y en un momento dado, debido a un achuchón, la parca se nos lleve y descansamos?"

Preguntas difíciles de responder y con muchas interpretaciones.

Lo cierto es que muchas, muchas veces, duele verlos ahí y así.

Algunos animales no dan muestras de envejecimiento, ni en sus actividades ni en su apariencia física.

¿Nos envejecerán las turbulentas emociones que nos empujan de acá para allá a lo largo de nuestra vida?

¿Será la "vejez" una "enfermedad" realmente, en lugar de lo que creemos que es: una etapa "natural" de nuestro devenir humano?

Mientras tanto, un consejo: no pierdan un segundo de cada presente. Aprovechen todas las oportunidades de bienestar y placer, sin hacer daño a nadie, como es lógico.

Tengan un buen mes. Disfruten.

Abril, 2014
Editorial
Adios a un pequeño ángel.
Las palas chocaron contra el suelo embarrado, ahondándose en la tierra con cada golpe de bota. Nuestras lágrimas se juntaron con las gotas de la lluvia fina. Silencio al lado del gran moral quien, como Padre venerable, ofició aquella ceremonia sin palabras. Sólo su imponente presencia vegetal nos proporcionó un poco de paz. La Naturaleza, dijo mi hijo, la Naturaleza y nada más. Ella es responsable, pero no culpable. No la entendemos. Nos afanamos por domesticarla creyendo que la tenemos bajo control pero no es así. Nada de ella nos pertenece. Vemos, vivimos, disfrutamos y sufrimos a su lado, en ella. Y en un momento nos demuestra que no es como nosotros creemos que es.
De repente, topamos con las raíces del Gran Padre. No podemos cavar más. Y nos paramos. Era una tarde de final de marzo, desapacible, con una humedad fría que nos penetraba como finos cuchillos de hielo. El propio atardecer marcaba la grisalla de aquel día nuboso. El ambiente oscurecía la tristeza surgida de un incidente imprevisto. Terminamos de sacar la tierra embarrada y esperamos un instante.
Poco antes comíamos alegres hablando de cambios y proyectos de vida a corto plazo. Mi hijo había venido a pasar el día con nosotros. La alegría del encuentro, la rica comida preparada por su madre y las ilusiones de los veinticinco años nos envolvían a todos en ese espacio especial, balsámico y vivificante de la familia. Risas y bromas junto con los últimos tragos de un vino estimulante marcaban la sobremesa. De repente sonó el teléfono de mi hijo. Cuando dio paso a la llamada un grito y lamentos surgieron de la pequeña máquina. Era el llanto y la llamada angustiosa de su mujer desde su casa. La luz del ambiente vivido se oscureció. La rabia y el dolor se apoderaron del chico. ¿Qué ocurre?, preguntamos ansiosos y sobrecogidos. La gatina, la gatina. Noo. No. Los perros la han matado. Me voy, respondió él cogiendo el abrigo con rapidez. Tú no te vas solo, hijo, dijimos nosotros, acompañándolo en aquel repentino teatro del absurdo, de lo inesperado y del dolor. El viaje dolió. Todos queríamos mucho a aquella pequeña preciosidad. Ya la madre había desaparecido en circunstancias extrañas y era todo lo que ellos tenían de aquélla. Era una gatina cariñosa y aún no adulta que pedía poco y daba mucho. Nos enamoramos de los bichos, de nuestros animales y los convertimos, porque lo son, en unos más de nuestros seres queridos, de nuestra familia. Cuando algo les sucede, lo sufrimos igual que si le ocurriera a un humano. Es así.
Tras el silencio, mi hijo depositó el cuerpecito del animal, envuelto en una mantita, en el hoyo mojado. Después, las palas volvieron a hacer su trabajo cubriendo el agujero. Con sus manos, mi hijo colocó algunos céspedes sobre la tierra bien apretada. Los chicos se abrazaron llorando y consolándose mutuamente. Aquel espectáculo me dolió pero también despertó en mí una gran ternura hasta entonces oculta.
Los animales se conocían. Habían jugado muchas veces. Los perros del vecino eran perros de presa, guardianes de la granja. Su misión en la vida era ésa, proteger el perímetro. Pero en los animales de presa, la línea que separa el juego espontáneo y el ataque es muy fina. La descarga automática de adrenalina se encarga de borrarla y en esas circunstancias, la presa de juego se convierte en presa de verdad. Fue lo que ocurrió, según pensamos.
Recogimos las palas y, bajo la lluvia fina, cabezas gachas, nos metimos a la casa.
Luego, tiempo de duelo y tiempo de reconstrucción.
La vida sigue siempre.
Adios a esa preciosidad pequeñita. Queda en mí, no sólo el sentimiento producido por los hechos, que el tiempo se encarga de mitigar y transformar; también, el recuerdo amargo (y para un padre más importante) de haber visto a mi hijo y su mujer sufrir con la fuerza de la juventud aplicada a tal sentimiento. Sé que se les pasará, pero cuando un padre, acostumbrado más a los vaivenes de la vida, contempla impotente el dolor de su propio hijo, eso es una herida que, aunque sane, dejará en su alma una cicatriz imborrable.
Pero como he dicho antes, la vida sigue y la función tiene que continuar.
Pasen un buen mes.

Marzo, 2014

¿SOMOS LO QUE CREEMOS SER ?
Con ganas ya de que llegue la primavera iniciamos este mes con nuevos artículos en el blog, que esperamos sean del agrado de nuestros lectores.
Hoy me vienen a la cabeza dos hechos próximos en el tiempo que, de alguna manera, se han relacionado solos en mi pensamiento. Uno de ellos es la celebración religiosa del cabo de año de la muerte de mi tía. El otro la información proporcionada en un programa de radio que escuchaba mientras trabajaba en las correcciones de un artículo. La experiencia de convivencia con mis familiares en el acto religioso de recuerdo de mi tía me hizo pensar que lo que llamamos tiempo dentro del mundo newtoniano (regido éste por la física convencional) nos "conduce" a través de los "vehículos" de nosotros mismos a vivencias que muchas veces nada tienen que ver con otras parecidas tenidas con anterioridad. En un momento dado sentí que ni yo era el yo de otros encuentros con mis familiares; ni ellos eran los ellos de momentos de relación precedentes. Y es que las experiencias son "platos servidos una única vez". Los mismos ingredientes juntados en diferentes momentos dan lugar a "nuevos platos", nuevas y originales experiencias. Dicho sea de paso, eso es también en el mundo físico newtoniano. No se trata sólo de un simbolismo a mi entender.
En el programa de radio, tratando temas sobre mundos virtuales que se nos presentan a través de la técnica actualmente, se decía también que cada ser humano no sólo podía ser él, convencionalmente hablando, sino muchos otros en uno dependiendo de condiciones de interacción con el entorno y dependiendo de tipos de interacciones e interacciones mismas. Vendríamos a ser la experiencia de cada instante dentro del tiempo que nos rige en nuestro espacio material y sensorial de desenvolvimiento diario. Millones de experiencias, millones de yos y de nosotros mismos.
Interesante.
Cada vez nos damos cuenta de que nos parecemos más a las máquinas que construimos. Ello nos lleva a pensar, como algunos físicos del universo y de la dinámica cuántica ya han pensado y expuesto, que no tenemos la certeza ya de que seamos nosotros los que vivimos, experimentamos y/o soñamos.
Tal vez lo que llamamos nosotros no sean más que las experiencias tenidas por "otros" o por "algo" , se me ocurre decir desde otros planos de existencia, por decirlo de alguna manera y para entendernos.
Lo que nos lleva a la conclusión de que tal vez seamos sólo INFORMACIÓN MANEJANDO INFORMACIÓN.
No piensen mucho y disfruten cada segundo de TODO lo bueno que les ofrezca lo que llamamos (para entendernos) VIDA. Y que nadie les dicte o les restrinja.
Y si alguien tiene la oportunidad de acercarse por Lanzarote, que disfrute también ese "universo" de sensaciones que se construye en contacto con aquel paraíso, y que lo cuiden.
Tengan buen mes.


Febrero, 2014.
Preparación Ayahuasca.


Pasó enero pero no pasaron los fríos castellanos, renovándose dichos "hijos del invierno" en un febrero muy activo climatológicamente hablando.
En estas tierras ansiamos que lleguen los momentos de dulce sol y calor pero también reconocemos los valores del invierno. Algo debe haber en nuestros "software" que nos une a horizontes helados barridos por vientos de nieve o lluvias frías.
En nuestros "espacios sin fin" de páramos, valles y cadenas de montañas desgastadas el "Tiempo", Señor del frío invernal, tiene mucho que decir, y lo habla con voz de viento; secretos de un pasado lejano del que tal vez haya todavía algo presente en nuestros genes. En las distintas comarcas de estas tierras perviven tradiciones que, cada vez más, se intentan proteger, tanto las de fiestas veraniegas como invernales. Unas y otras nos gustan y nos llevan, con el ritmo de la dulzaina y el tamboril, a épocas en las que no había los medios de comunicación sofisticados que tenemos ahora. Eran otros tiempos en los que también hacía frío. Tiempos en los que, llegado febrero se trasegaba el vino deseando ya poder probarlo y disfrutarlo poco más adelante. Tiempos que, contados por los abuelos a los nietos, continuarán en el recuerdo colectivo que da identidad a nuestras gentes, como otros recuerdos traspasados dan identidad a otras gentes de otros lugares de este redondo mundo.
Desde el calor de nuestros corazones, feliz mes de febrero a todos.

ENERO 2014
Feliz año.



La suma de las cifras de 2014 es siete. Para muchos, un número especial al que poner todos los adjetivos que se quiera. Desde aquí deseamos que sea el número de la esperanza, no sólo para los países que viven la crisis general sino también para los que sufren permanentemente por motivos varios.
"Feliz año" es una expresión hecha, formal, que cobra sentido cuando la emitimos con el corazón o con un deseo similar asociado. Bien, pues aquí lo hacemos desde ambos. Y no queremos olvidarnos de los desfavorecidos permanentemente, por ello hemos elegido una imagen callejera de Calcuta para la portada de enero, para que quienes nos visiten no olviden que en este planeta todos estamos ligados de alguna manera y que la suerte de unos depende de la de otros e influye en la de otros.
Deseamos que esperanza rime con panza y con danza, y que al pan de cada día se le sume la alegría, que no están reñidas unas cosas con otras.
Y poco más a añadir.
Un especial deseo de bienestar a todos nuestros lectores, que son muchos y repartidos por todo el mundo.
Sigan ahí. Gracias.

Diciembre, 2013.
Editorial.
Feliz Navidad a todos los lectores de nuestro blog.
Estamos a punto de acabar el año 2013, un año "tormentoso" en el plano social, económico y laboral, muy duro para muchos. Esas circunstancias influyen a su vez en el terreno cultural. Nuestro espacio se concibió como un "escaparate" de maneras de ver el bienestar (incluyendo la salud) en distintos lugares, culturas y tradiciones del mundo. Las propuestas, desde la antropología de la salud o desde ciencias próximas, parecen haber sido bien acogidas a juzgar por el creciente número de lectores desde los lugares más recónditos del planeta. Entendemos que, a pesar de la "crisis" general y de las "crisis" particulares, aún le queda a la cultura un lugar en el que se puede continuar avanzando.
En nuestro caso, estamos contentos. Después de tres años de andadura se consolida el blog con la fidelidad de los lectores asíduos, los esporádicos y los nuevos incorporados. Es evidente que un blog de temática específica, a veces académica y técnica, no atrae a un numeroso público; pero creemos que al que atrae le interesa lo que le mostramos por lo que seguiremos en la línea esforzándonos en ofrecer temas aún más interesantes y útiles para estudiantes, investigadores o curiosos que gustan de la antropología y concretamente de la antropología médica y del bienestar.
Vivimos en un mundo variado, pese a los intentos economicistas de uniformización. Creemos en un mundo variado. Defendemos un mundo variado en el que todos puedan expresarse según el marco cultural al que pertenezcan y continuaremos mostrando perspectivas variadas alrededor del bienestar y la salud, de acuerdo con la esencia y razón de ser de la propia antropología, ciencia del reconocimiento de la diversidad. Todo ello dentro del respeto y el deseo de intercambiar saberes y conocimientos de todos los humanos de este planeta. La monopolización y el bloqueo del saber pueden producir alteraciones, problemas y sufrimientos a personas y sociedades.
Un año más, la Navidad nos hace conectar con el niño que llevamos dentro y, pese a las tribulaciones que podamos padecer, nos hace querer estar con nuestros seres queridos disfrutando de unos días de recuerdos y bienestar.
Desde este humilde espacio queremos desearles a todos amor, paz y prosperidad.
¡FELIZ NAVIDAD!, MERRY CHRISTMAS! JOYEUX NOËL!, FELICE NATALE!

Noviembre, 2013.

Editorial.
Disfrutar y ser responsables con el entorno natural.
Aprovechando la imagen y las palabras del Dr. Di Ludovico, añadimos un pequeño comentario sobre los valores del agua (más allá de ser bebida) en la salud y el bienestar.
Recordando uno de nuestros viajes a México, tuvimos la suerte de disfrutar del agua y del paisaje en el hermoso y maravilloso paraje oaxaqueño llamado: "cataratas de hierve el agua", una formación rocosa lamida durante años y años por aguas ricas en minerales. Aquella "escultura" natural parecía la enorme cola blanquecina de un caballo, evocando también la caída alegre del agua en una cascada. Arriba, tras un angosto paso, se abría a la vista una balsa con agua en la que disfrutamos un tiempo jugando, nadando o simplemente sintiendo en cada terminal nerviosa de nuestra piel las cosquillas de un elemento que vio cómo desfilaron delante de él generaciones y generaciones de humanos pertenecientes a culturas diversas: desde los locales prehispánicos hasta los locales mestizos actuales y múltiples y variopintos visitantes de cualquier parte del globo.
Todas esas herencias naturales forman parte del legado de la Tierra a quien la habita; como tantas otras cosas: bosques, selvas, espacios de cielos limpios, montañas, cañadas, valles de colores, playas pacíficas y mares azules y ancestrales. El ser humano debería ser consecuente con la Tierra que lo alimenta y da cobijo. Algunos lo son. Otros no tanto. Unos pocos, poderosos de la economía mundial, da la impresión que nada.
Deseamos que nuestros descendientes puedan conocer esas maravillas. Queremos pensar que en un futuro sigan existiendo. Nos entristece que se deteriore la vista de lugares tan maravillosos como las Islas Canarias y sus entornos marinos debido posibles explotaciones petrolíferas. Tememos que, si ocurren, los lugares queden dañados para siempre.
Como antropólogos, recogemos y exponemos el sentir y las referencias experienciales de los locales. Uno y otras son negativos en relación con los deseos de explotación petrolera en Canarias.
Y se nos ocurre una última reflexión general:
¿Justifica el dinero de hoy la posible amputación de la experiencia medioambiental de nuestros nietos mañana?
Respondan ustedes.
Pero como no me gusta terminar un escrito con mal sabor de boca, animo a todos a salir al campo, a respirar el aire puro, a disfrutar del vuelo de las aves, a beneficiarse con lo que la Madre Tierra nos ofrece generosa y a trasmitir a nuestro alrededor la idea de respeto hacia el entorno natural necesaria para que los que vengan detrás puedan disfrutarlo tanto como nosotros ahora.

Feliz mes de noviembre a todos
.

Octubre, 2013


Editorial: 
Octubre, 2013. Un mes más avanzando por los caminos del año. Allá donde hay cuatro estaciones bien marcadas tenemos la sensación de vivir cuatro veces y de cuatro maneras distintas el espacio de interacciones (natural, social y cultural). Las experiencias nos cincelan recuerdos diferentes en todo momento. Parece que tenemos cuatro cuerpos y cuatro "almas" que cambian y crean el espacio de interacciones constantemente. Algo parecido a lo que los cuánticos dicen cuando mencionan que es la "conciencia" del observador la "creadora" de la "realidad" vivida, percibida, sentida, "colapsando funciones de onda" a voluntad. El calor del verano, el cambio del otoño, el frío del invierno, el despertar de la sangre en primavera. Los que vivimos en espacios de cuatro estaciones marcadas tenemos sensaciones experienciales a veces odiosas, a veces sublimes cercanas a las creadas por las palabras de los poetas. ¿ Tienen poder los humanos para intervenir en su presente a través de los caminos de una física distinta de la. inexorable física newtoniana? ¿Podríamos ser capaces de crearnos un entorno menos castigado que el entorno en que vivimos? Buen mes a todos.

Septiembre, 2013

LA ESTACIÓN DEL "VERANO TARDÍO" Y LO QUE LLAMAMOS SALUD-BIENESTAR.

En tradiciones asiáticas se cuenta que el año se divide en cinco estaciones: Primavera, Verano, Verano tardío, Otoño e Invierno.

Cada una de ellas tiene relación con hechos naturales, con colores, con formas, con espacios, con determinados funcionamientos en/de los seres vivos, etc.

Lo que llamamos salud-enfermedad también está ligado a esas cinco ubicaciones, según el pensamiento oriental. Estructuras y funciones de nuestro cuerpo interactúan con otras del medio natural movidas unas y otras por "motores" e "inercias" cíclicas que determinan los tipos de problemas más habituales a padecer en cada momento.

El Verano tardío se relaciona con el funcionamiento de un sistema complejo traducido como "Bazo-Tierra" en nuestra convención occidental. Eso quiere decir, en la MTC por ejemplo, que estamos "predispuestos" a sufrir en esta época más alteraciones intestinales, gastrointestinales, abdominales en general; molestias musculares diversas, dificultades digestivas, lentitud en funciones de transporte-transformación, absorción y distribución y, emocionalmente hablando, "pesadez intelectual", cansancios diversos, pensamientos lentos y tal vez dificultad en el drenaje de residuos tóxicos tanto metabólicos como de ideas y emociones.

Nuestra "cocina corporal" se hace lenta y nuestra dinámica mental y emocional también.

Desde un punto de vista cuántico aplicado al pensamiento y análisis antropológicos de la salud y el bienestar podríamos contradecir las tradiciones asiáticas diciendo simplemente que no hay nada objetivo a nosotros mismos, que es nuestra conciencia de observadores y experimentadores en el mundo la que colapsa funciones de onda "fabricando" de/con la masa básica (que los asiáticos llaman Qi) con la que está hecho el universo, el entorno vivenciable, el escenario experiencial de nuestra existencia.

Si nos vamos a otra convención cultural, por ejemplo la de un grupo originario de Oaxaca, los zapotecos, el año tiene etapas que relacionan también al ser humano con su medio próximo y con el medio estelar recibiendo el humano influencias diferentes dependiendo del mes e incluso del momento del día (cronobiología). Mundo biológico, Mundo espiritual, Mundo divino y sus dinámicas funcionales interactúan según se explica en sus tradiciones y en sus mundos de creencias. De acuerdo con los males que se sufran, así se aplicarán los remedios pertinentes, también éstos creados teniendo en cuenta lo físico, lo cultural y lo social de la alteración y de quien la sufre.

En nuestro mundo occidental, nuestra convención cultural nos dice que se puede padecer cualquier cosa en cualquier momento y época del año. No obstante, sí valoramos las influencias del medio aunque no de forma determinante, o no siempre.

¿Cuál es la conclusión de todo esto?

Que somos diferentes, que somos variados, que vivimos de manera diversa la vida en unos sitios y en otros. Entendemos y atendemos en salud de acuerdo con los marcos culturales en los que nos desenvolvemos, sus organizaciones y sus estándares.
Como antropólogo defiendo esa diversidad. De lo contrario entiendo que nos moveríamos en el etnocentrismo y en actitudes colonialistas de los más poderosos hacia los más débiles o menos numerosos.
No defiendo nada en particular. No creo que debamos movernos entre palabras absolutas. Si alguien se siente mal a nivel abdominal (algo muy amplio) y elige la MTC para buscar solución a sus padecimientos, bien. Si elige la llamada Medicina Occidental convencional, también bien; si decide irse a un médico indígena oaxaqueño, pues perfecto. El caso es que encuentre solución o alivio a sus males.
Cada cual tiene su manera de entender y explicar el mundo y las cosas. Son esas explicaciones y discursos objetivos preciosos para los antropólogos.
Y si nos dicen que tirando una piedra al río se nos quita el dolor de la rodilla, pues tirémosla.
A lo mejor se nos quita.
Tranquilidad, tolerancia, paz, armonía y colaboración.
Saludos y buen tránsito del verano al otoño.

Julio-Agosto, 2013.
EDITORIAL.
Últimamente hemos tenido ocasión de asomarnos a modos actuales de interpretar la supervivencia y el "desarrollo" en el medio natural.
Son lugares elegidos por jóvenes y no tan jóvenes para practicar maneras de vivir y de ser más felices en armonía con la tierra, el paisaje, el cielo, el agua, los animales y los cultivos de consumo diario.
Son personas que han elegido no tener televisión pero sí las amplias posibilidades que ofrece Internet. Esas personas, dedicándose profesionalmente a la pequeña agricultura/ganadería, o no, no conciben dichas actividades como medios para obtener recursos con los que apoyar el mantenimiento de la gran sociedad de consumo ligada al capitalismo, sutil en la actualidad pero igual de salvaje y agresivo que antes.
Son maneras de vivir el trabajo y las interacciones con el entorno (natural, social y cultural) más en consonancia con la paz y la convivencia armónica y equilibrada.
Son discursos que nos trasladan ausencia de ansiedad, calma interior, reducción de deseos creados por la publicidad y los medios de comunicación; es decir, discursos bastante alejados de influencias "víricas" dañinas de multinacionales.
Son economías sencillas pero inteligentes; economías que han eliminado gran parte del lujo y del gasto innecesario, aprovechando un poco más las camisas y los pantalones, cosiendo los calcetines, reparando el coche o la furgoneta en lugar de cambiarlos por inercia, calentando o tostando el pan de ayer y comiendo a la cena lo bien hecho y con amor de la comida que ha sobrado. Dentro de estas economías también viven los libros y la música a cuyo disfrute se dedica tiempo y paciencia.
Son planteamientos que por ejemplo tienen en cuenta las necesidades de esparcimiento de los animales domésticos y productivos a quienes se trata con dignidad y respeto, aunque sean el alimento de mañana. Una cosa no está reñida con la otra.
Son ensayos de vida diferentes, alejados de las imposiciones de las religiones y los radicalismos filosófico-ideológicos, a la vez que propuestas pioneras para un futuro incierto o para un futuro de libertad fuera del esclavismo productivo y "perfecto" de los sistemas colmena neoliberales que sólo benefician a unos pocos, a los que los dirigen.
Son formas sencillas de vida que hemos constatado hacen bien.
Nos gustan y desde aquí las apoyamos.
Mucho ánimo a estos pioneros de la existencia que se rigen por la lógica, el sentido común, la inteligencia, el respeto (a personas, animales y espacio), la justicia, la generosidad, la paz y el buen humor.

Junio, 2013
EDITORIAL
A la salud por el buen humor.
En el Códice Florentino de Fray Bernardino de Sahagún, se escribe que los augures encargados de decir qué vida iba a tener el recién nacido (en la comunidad azteca), siempre subrayaban las penurias, los tramos tortuosos del camino de la existencia cotidiana y las tristezas y sinsabores que se iba a encontrar la nueva criatura. Religiones grandes y otros sistemas de creencias de diferentes culturas del planeta también señalan cosas parecidas. Parece que el famoso "Valle de lágrimas" de la cultura cristiana es un espacio grande en el que cabemos todos, según dicen. Incluso escuelas y grupos filosóficos y esotéricos de todas las épocas han resaltado y resaltan que este "mundo" (se refieren a nuestra existencia humana dentro del contexto dominado por la física newtoniana) es un "lugar" de paso y sufrimiento. Pero si miramos bien a nuestro alrededor, sufrimiento para unos más que para otros. Hay estudiosos de fenómenos "extraordinarios" que opinan incluso que somos especie de "bestias" que "alimentan" a seres "superiores"; y que, de alguna manera, ése es nuestro cometido. Salvador Freixedo plantea el tema en su famoso libro: La Granja Humana. Por otra parte, si no teníamos bastante con los "seres superiores" que "manipulan" nuestros destinos, ahora se han sumado de lleno los políticos y gobernantes de una gran cantidad de países. Parece que su trabajo fuera hacer que los augurios de los aztecas y los pronósticos pesimistas, dañinos y negativos de otros se cumplan. Esta "casta", sin embargo, la de los políticos y bien posicionados en los puestos de dirección de los países no se ve muy afectada. Y tampoco parece sufrir lo que sufren muchas personas que han perdido su trabajo, y hasta su casa por la situación de la crisis internacional.
Hay mil formas de rebelión contra el infortunio. Cuando alguien se encuentra mal físicamente, acude a un especialista para que le proporcione "algo" con lo que aliviar su dolor o corregir su malestar. Ése, sin duda, es un modo de rebelarse contra el mal personalizado en una enfermedad. En otros tiempos, cuando unas u otras sociedades expresaron sentir una presión excesiva por determinadas circunstancias, las rebeliones se mostraron como revoluciones de muchos tipos. Bien, pues una revolución (que puede ser una actitud permanente) es también el buen humor. Y es a lo que dedicamos el mes con el guiño de la imagen de nuestra portada.
Es necesario profundizar en una buena antropología del humor para trasmitir la información de cómo muchas personas "se curan" de uno y mil malestares con algo barato, fácil y muy eficaz: la sonrisa, el chiste, la broma, etc. Algunos nos dicen que no es tan fácil sonreir cuando nos abruman los problemas de salud, los plazos del banco o los jefes del trabajo. Tienen razón, pero también la tienen quienes nos dicen que todo es cuestión de querer de verdad. Según éstos, los problemas del banco, del jefe o de la salud siguen ahí. Sin embargo, la actitud con la que se los afronte puede determinar una variación relativa de los resultados. Preguntamos a nuestros informantes cómo podemos hacer para crear en nosotros esa actitud positiva. Nos responden que, primero, deseándolo de verdad; y, segundo, entrenándose, practicando. Siguiendo este sencillo plan, día a día vamos consiguiendo dejar atrás inercias actitudinales pesimistas, negras y altamente corrosivas para nuestro interior. A su vez, vamos fortaleciendo nuevas actitudes que generarán nuevas inercias más "económicas" y satisfactorias.
Subrayan: "Es cuestión de voluntad", y de práctica.
Y termino con un chiste que contaba mi hijo cuando era adolescente:

-Oye Pepe, que a tu mujer se la tira tol pueblo.
Y dice Pepe:
-Va, como es un pueblo pequeño.

Buen mes y a practicar la sonrisa.

Mayo, 2013




                                  Tatuaje de Álvar Aparicio Tejido (La Barbería Tatuajes, Salamanca)

Tatuajes.
Volvemos de nuevo con el tema de los tatuajes. Ya fue en el pasado portada de nuestro blog y es muy probable que lo sea más veces. ¿Por qué? Porque nos parece interesante, colorista y bonito por una parte y porque lo vemos en la actualidad como un hecho que trasciende el cuerpo personal alcanzando el cuerpo social. Tanto las personas con tatuajes con quienes hemos hablado como algún profesional entienden el tatuaje como el grabado sobre la piel de motivos diversos ligados a la vida, experiencias e ideas de los clientes. Éstos, muchas veces, llegan al estudio con un pequeño esbozo mental de lo que desean. Es el artista quien, a partir de la idea del cliente, ofrece y desarrolla diseños y dibujos.
Es evidente que en el mundo del tatuaje hay buenos y no buenos tatuadores; igual que en el resto de las profesiones: desde licenciados en Bellas Artes y artistas autodidactas pero con un dibujo exquisito y una larga formación a sus espaldas, hasta tatuadores de cursillo y tatuadores "de oído" emborronadores. Sea como sea, creemos que la creciente demanda social de este servicio estético-simbólico-personal merece profesionales bien formados, dominando el dibujo (como algo prioritario) y las técnicas propias de dicho trabajo. Es la gente la que hace (o debe hacer) su selección del artista.
Aquéllos que llevan tatuajes expresan sentirse felices con ellos, salvo cuando lo que motivó la realización de tal efecto, por así decirlo, cambia drásticamente (el fin de un amor, la mudanza de ideas, un trabajo que les obliga a aparecer ante los demás de otra manera, experiencias de la vida, etc.). Sobre este punto se me ocurre una reflexión: hay trabajos en los que si llevas tatuajes no te admiten. En fin, si sólo es por eso, si no se mira la validez del candidato para el puesto en cuestión, los empleadores, a mi juicio, son poco inteligentes. Pero, en fin, hay discriminación por razón de sexo, por razón de edad, por razón de nacimiento, por razón de raza, etc. Sumemos ahora: discriminación por razón de estar tatuado o no. ¡Qué estupidez!
Los profesionales suelen indicar a los clientes que los tatuajes son para siempre, por si no lo saben. Hoy, sin embargo, existen procedimientos como el láser, capaces de eliminar tatuajes. Las investigaciones continúan intantando encontrar otros medios de reversibilidad.
Deportistas conocidos, actores, actrices, cantantes y otros personajes destacados del mundo del espectáculo y la cultura están empujando este arte hacia arriba. En tiempos, asimilado a gentes de mal vivir, hoy ya no tiene esas connotaciones, o no sólo (depende de quién hable de él). Nuestro profesional nos ha comentado que cualquiera puede ser cliente: desde jóvenes hasta gentes de la tercera edad: hombres, mujeres, banqueros, profesores, médicos, carpinteros, policías, amas de casa, camioneros y un largo y heterogéneo etcétera.
Hay muchos estilos de tatuaje: clásico, realista, hiperrealista, romántico, gótico, etc. Todas las partes del cuerpo son tatuadas aunque no se suele pedir en las manos o en la cara.
A algunos de nuestros informantes les gusta el tatuaje sin necesidad de exhibirlo. A otros les encanta que se vean sus dibujos. En general proporciona un placer aportar algo creativo al diseño natural y estándar que tenemos. Tal vez ése sea uno de los rasgos más destacables del significado de los tatuajes, prescindiendo de los motivos específicos tatuados, en opinión de la mayoría de nuestros informantes.
Todos los pueblos y culturas han disfrutado de este arte. En otras ocasiones, el tatuaje ha estado unido a organizaciones específicas para diferenciar personas en relación a determinados criterios o ideologías (marcas de los nazis a los prisioneros de los campos, por ejemplo).
Resulta bonito ver tatuajes bien hechos y con motivos creativos. El trasfondo moralizante y tradicional de la sociedad occidental, asentada sobre bases puritanas y maniqueas está desapareciendo, nos dicen. Muchos adolescentes piden a sus padres tatuajes como regalo. Es muy común, sobre todo en quienes reciben un no como respuesta, tatuarse a la mayoría de edad; por una parte para realizar un deseo retenido y por otra para afirmar su yo y su persona frente a quienes (aunque por amor equivocado en muchas ocasiones) han estado impidiendo ese hecho.
Algunos nos dicen que también tiene su componente de moda borreguil. "Como lo lleva tal futbolista o tal actor, yo también". Correcto. Ese hecho, en diferentes contextos de influencia siempre se ha dado y se dará. Si no es el tatuaje, es la ropa; si no, el tipo de mujer o de hombre, o el corte de pelo. Siempre habrá influenciantes e influenciados.
En una época se llevó el tatuaje a blanco y negro. Ahora se trabaja mucho con colores. El b&n, nos dicen, en este momento tiene más: rasgos intimistas, psicológicos, personales.
Desde un punto de vista antropológico, y teniendo en cuenta lo escuchado, visto y experimentado, destacamos un hecho generalizado en nuestra sociedad: la liberación del compartimento mental de simbolismos; la eliminación de lastres simbólicos más o menos colectivos de tinte religioso, costumbrista, tradicionalista, puritano y político.
Ojalá esa liberación nos sirviera también para acabar con los yugos económicos que nos están colocando quienes gobiernan desde los países ricos del mundo.
Nuestro agradecimiento a quienes han aportado sus opiniones. En especial al estudio de Salamanca:
https://www.facebook.com/LABARBERIA35

Que disfruten de sus tatuajes. Reciban y den paz;
y tengan un feliz mes de las flores



Abril, 2013




Marrakech. Álvar Aparicio & Inmaculada Guadalupe.


El vino nuevo
En muchas áreas rurales las gentes, o determinadas gentes, siguen elaborando vino. A pesar de los tiempos y de la crisis, se sigue bebiendo vino. No todo el mundo puede acceder a los caldos de las "grandes marcas". Tampoco a todos les atraen. Existen distintos simbolismos asociados a la elaboración y consumo de vino. Por un lado son cuestiones culturales, convenciones diversas que diferencian unos aficionados y unos viticultores de otros. Por otro lado son cuestiones económicas: los que legítimamente persiguen ganarse la vida y prosperar con sus bodegas y sus marcas.
En cualquier caso, antropológicamente hablando, todas las convenciones culturales alrededor del vino tienen su validez. Ninguna en particular es, o debe ser, el modelo tipo y el estándar de comparación del resto. Existen tradiciones de apreciación locales, más rurales, más cerca de las culturas de nuestros antecesores, más espontáneas y diversas y existen nuevas maneras de experimentar el vino, siguiendo claves de apreciación estandarizadas, más académicas, más urbanas, más "selectas", más homologadas. Un madera especial puede ser la delicia de determinados paladares. El vino del año de un anónimo viticultor a su vez también puede hacernos ascender al "quinto cielo". Lo importante es el disfrute que el vino nos proporciona.
Allá donde nuestros abuelos cultivaron viñas y elaboraron vino propio, la cultura local de consumo y disfrute de vino se pegó a nosotros desde nuestro nacimiento.
Y aquí estamos, disfrutando ya de las delicias del vino de este año, del néctar de aquellas uvas que comimos en septiembre, del sol del verano pasado almacenado en la fruta, del recuerdo de los momentos de convivencia y conversación en las tardes suaves y eternas alrededor del viñedo
.
Nos gusta este vino porque lo "conocemos", sabemos "cómo se llama", de dónde viene, quiénes son sus "padres", dónde y cómo se criaron las uvas que lo "hicieron", etc.
Por eso saludamos a la primavera con el recuerdo agradable de vivencias almacenadas en una copa de vino.
¡Por ustedes y por mis amigos, parientes y conocidos del Cerrato que aman la uva, miman el viñedo y elaboran esta bebida tan rica!
Que tengan un feliz mes.



Marzo, 2013





Berlín. The Wall (East Side Gallery). Obra de Schamil Gimajew. La East Side Gallery (exposición en la calle, sobre partes del viejo muro) es una de las principales atracciones de Berlín. Iniciada por un galerista escocés, reúne obras de 118 artistas de 21 países. The idea was to bring the diverse creativity from Eastern and Western Europe to the very object that had divided East and West for almost three decades (Bahr, Christian. 2012. "Berlin wall art". Jaron Verlag, Berlin).
Nos parece interesante hacer una referencia al "muro" en unos tiempos en que parece volver a haber, según muchos, no sólo una sino unas cuantas "separaciones" entre distintas gentes y países de Europa, "separaciones" en relación con las políticas y las economías; es decir, alrededor del dinero fundamentalmente. Quienes nos comentan nos dicen que son "muros" invisibles que separan por ejemplo los países mediterráneos de los del Centro y Norte de Europa. Aquéllos, convertidos en deudores y dependientes de éstos, ¡a saber hasta cuándo!
¿Se ha creado la Europa de los Señores (Masters) y los Sirvientes (Servents) a gran escala?
Para quienes nos informan, LA VERGÜENZA continúa.
Y si es como dicen, "nuestra" sociedad europea padece una "enfermedad" importante y necesitada de urgente atención.
La fotografía del muro ( imagen mostrada) es de Boris Aparicio T.

FEBRERO, 2013

 ("Tintoreros de Marrakech". Álvar Aparicio & Inmaculada Guadalupe).

Referencias y reflexiones sobre el invierno.

En pleno corazón del invierno castellano quienes vivimos aquí sentimos su latir lento y trabajoso. El anciano gris que domina estas fechas y tierras sigue, año tras año, soplando vientos helados, húmedos y a veces cargados de copos blancos que se posan aquí y allá sobre la quieta tierra tiñendo el paisaje de blancos pensamientos. Se rompe la monotonía de la monocromía permanente del gris resignado. Por un tiempo, los gritos de los niños se acompasan con la danza de sus corazones ansiosos de nieve. Hacen muñecos, tiran bolas, se mojan los guantes, corren, saltan, se alegran y reinan en lo que hasta ese momento sólo era el paisaje de la rutina diaria, más gris de gris. A falta de color a la vista, las chispas del goce infantil con la nieve calientan por momentos el pecho frío y tranquilo de los adultos. Vivir en la ciudad aporta unas experiencias. Vivir en el campo, otras. Las interacciones con el medio de quienes habitan el espacio rural castellano generan experiencias muy variadas a lo largo del año. El clima es duro siempre y su influencia marca la manera de ser de sus habitantes. No nos narran experiencias de vida iguales los que habitan la montaña que los que habitan el llano o los altos páramos. Los espacios castellanos son infinitos; los horizontes, casi inexistentes; los cielos, pardos (y pegados a la cabeza). La vida invernal en las localidades del campo transcurre como el viejo reloj del abuelo en la habitación vacía, con lentitud, en silencio, dentro de un simbólico espacio espiritual propio de estos lugares y gentes; parecido a como viven los rusos, me dijeron un día unos rusos.

Cuando los arqueólogos y antropólogos descubrieron lo que fue el lugar de vida de pensamientos, deseos, temores, sufrimientos, alegrías y sueños de gentes durante más de mil quinientos años, caso de la recién hallada y estudiada localidad de Sta. María de la Aldea, a tres kilómetros de Baltanás en pleno corazón del Cerrato palentino, a uno se le calienta la sangre o se le hiela, depende de cómo quiera jugar en su mente con esa información. Casi mil tumbas encontradas con restos humanos en perfectas condiciones: hombres, mujeres, niños, hasta embarazadas con sus bebés acompañándoles al mundo del que recién venían. Recipientes que "hablan" y "cuentan" la historia de sus poseedores, supuestos lagares donde reposaría un vino que a más de uno salvaría la vida durante los fríos y crudos inviernos cerrateños. Vacceos, vacceorromanos y vacceorromanovisigodos compartiendo con el suelo y el cielo desde la prehistoria diferentes presentes históricos. Cuántas vidas mezcladas en un solar relativamente pequeño, cuántos pensamientos tiñendo el aire o tal vez flotando a la deriva, o coexistiendo en ruidosas realidades cuánticas simultáneas. Cuánto gozo y cuánto sufrimiento, cuántos momentos de incertidumbre y de miedo antes de cruzar el umbral de la muerte. Cuántas respiraciones calientes convirtiendo en vapor el aire del invierno nevado.

Y todo eso pasó, o al menos eso parece a nuestro entender. Y nosotros pasaremos también hasta que otros nos traigan y nos den vida de nuevo en el recuerdo. Como nos dijeron los viejos indios en las aldeas de Oaxaca relacionado con su lugar y sus creencias, los mayores de aquí (del Cerrato castellano) también nos cuentan que hay algo en la tierra y en el aire con lo que uno se va uniendo con los años. Para Tomás, de más de 90 años, pasear por los caminos alrededor de su pueblo es una especie de "diálogo" con el medio que te vio nacer y que un día te verá partir, o te llevará con él: "Te relajas", "te mueves", "descansas la cabeza".

Así es que, según nos refieren, los corazones de los castellanos, terminan por utilizar el anticongelante de las emociones frente a los rigores del invierno; pero emociones muchas veces para adentro pues el castellano, recalcan nuestros informantes, sobre todo del campo, no se prodiga en expresiones de fiesta salvo que haya una celebración con buen vino por medio.

Algunos dicen que la muerte viene a ser como un largo, largo invierno castellano.

Un consejo, pues. Por si acaso, llévate un buen garrafón de vino, jamón, queso de la tierra y pan.

Siempre se te hará más llevadero.

ENERO, 2013

 ("Temazcal oaxaqueño". Álvar Aparicio Tejido)

ANTE UN NUEVO AÑO
 

Todos proyectamos deseos, a la vez que dejamos atrás el "espacio temporal" en el que queremos queden para siempre el infortunio, los sufrimientos y el mal que nos acosó y en muchas ocasiones "mordió". Mal que en la dimensión organizativa de nuestro entorno social tantas y tantas veces se vistió de político ( o mejor, de políticos) para engañarnos o para propinarnos un tremendo golpe (económico, moral, etc.).
Con nuestras "cicatrices" avanzamos por el camino de "esa vida impuesta" manteniendo en equilibrio inestable la esperanza.
Es duro enseñar a nuestros hijos valores de convivencia y amor cuando quienes nos gobiernan nos "hacen cosas" que nos empobrecen, nos asustan, nos intimidan, nos castigan, nos irritan, nos encolerizan y, en definitiva, nos desestabilizan y entristecen. Muchos se preguntan: ¿por qué a mí cuando los que la liaron fueron otros, algunos sobradamente conocidos y amigos de los políticos de turno?
Así, ante un nuevo año, intentemos "sobrevivir". Intentemos también guardar la calma y alimentar la débil llama de la esperanza deseando que llegue el momento en que "la pelota que cae rebote y suba de nuevo". Pero aprendamos a que no suba demasiado; ya saben por qué.
De todo se aprende. Intentemos también sacar algo bueno del sufrimiento y la tensión. Intentemos ser un poco mejores a todos los niveles. No sólo los políticos; también nosotros, la gente de a pie. Intentemos no generar circunstancias que nos lleven otra vez a lo que vive nuestra sociedad actual. Tiremos de la rienda de la ambición. No despilfarremos. Corrijamos el egoísmo. Seamos prudentes y pensemos que lo que hagamos hoy repercutirá sobre nuestros hijos y los hijos de sus hijos.
¿Qué futuro queremos?
La respuesta tiene que ser en plural.
Feliz año a todos.

DICIEMBRE, 2012

 (Alfonso J. Aparicio Mena. "Bosque olmos bonsái")

¡FELIZ NAVIDAD!

En 1919 Carl G. Yung expuso la teoría de que ciertos "restos arcaicos" o "imágenes primordiales" podrían ser producto del psiquismo humano. Denominó a estas imágenes arquetipos y sugirió que eran imágenes comunes que podían encontrarse en fuentes dispares desde los sueños a los antiguos mitos, visiones religiosas y cuentos de hadas (Talbot, Michael; 2008. Misticismo y física moderna. Kairós Barcelona).
Todos los pueblos tienen sus maneras de explicar el mundo y las cosas. Todas las sociedades y culturas disponen de "claves" con las que sus miembros descifran los discursos de sus sabios. Los miembros de esas colectividades fabrican y comunican imágenes identitarias que muestran mundos vivenciales cargados de simbolismos y con las que sus miembros se identifican.
La Navidad es un espacio vivencial lleno de representaciones mentales relacionadas con compendios simbólicos variados: desde los aportados por el cristianismo hasta los aportados por las viejas tradiciones europeas relacionadas con el momento del año, con los espacios naturales y con imágenes míticas y mágicas creadas en la infancia.
Los recuerdos navideños de quienes nos criamos en el medio rural se asocian a hechos del clima como la nieve, los cielos plomizos, el silencio infinito de los espacios naturales, el hogar invernal, la familia y la alegría con la que nos comunicábamos los vecinos de la localidad en aquellas fechas tan especiales.
Construimos esas experiencias aportando a las interacciones sensoriales imágenes maravillosas, discursos no usados en otro momento del año e informaciones asociadas cargadas de simbolismo y magia.
Este año presencié con tristeza la partida de mi madre y mi tía hacia ese destino desconocido que tarde o temprano a todos nos reclama. La navidad se nos presenta a la familia como un giro en el camino anual que recorríamos y que permitía que nos juntásemos esos días a disfrutar sobre todo de nosotros mismos. Sin embargo, lejos de sentir el momento como algo doloroso, lo espero con alegría ya que parte de la magia de mis navidades infantiles se la debo a mi madre. Ella me enseñó a soñar, a indagar y a buscar a veces lo imposible. Ella me enseñó que el mundo vivido es un mundo creado por uno mismo. Por esa razón volveré a sacar del baúl de mis símbolos e imágenes mágicas aquellos que me unan a ella de manera satisfactoria en el recuerdo y en la vivencia especial de esos días con el resto de mis seres queridos. Le dedico a ella y a mi tía estas palabras pidiéndoles allá donde estén que se acerquen a nuestros recuerdos para que todos, un año más, y a pesar de la crisis, podamos disfrutar de los momentos mágicos de charlar, compartir los alimentos y reír con quienes queremos.
También quiero trasladar mi agradecimiento a todos los lectores que a lo largo de este año han seguido nuestro blog. Que tengan felices fiestas, que recuperen la esperanza en esta parada anual de reconstitución.
Pensamos que el mundo y la realidad son el mundo y la realidad de cada cual. Y nadie más que él es el responsable del color de su vivencia. Nos acercamos a las palabras de Schrödinger y a las de otros físicos cuánticos subrayando que, como es el observador consciente quien determina las características de su realidad sólo por el hecho de "observarla", intervengamos como mejor queramos para crear mundos vividos comunicables como satisfactorios y placenteros.
Un especial recuerdo a nuestros lectores americanos, que constituyen la mayoría de nuestros seguidores; y dentro de ellos a los mexicanos. Salud, trabajo, amor y progreso para ellos y para el resto.

NOVIEMBRE, 2012

("Vendimia en el Cerrato". A.J. Aparicio)

 
DIOSES, HUMANOS, ANIMALES Y COSAS.

En muchas sociedades "tradicionales" (llamadas así aquí por seguir una línea de "progreso" no basada en la convención científica) animales, plantas, espacios y cosas formaban parte, y forman parte, de una Gran Unidad o Todo Vivo en los que también se encuentran los seres humanos, pero sin considerarse ellos mismos como algo superior al resto. Esa visión, que conocimos sobre el terreno en China, Sri Lanka, Márruecos y Mesoamérica (en cada lugar con sus variaciones simbólicas, comunicativas y discursivas) se aproxima, por decirlo de alguna manera, a lo que algunos investigadores en el campo de la física cuántica entienden como: entorno complejo de "realidad subatómica". En China se habló desde antiguo de Qi (materia y energía, soporte físico e información asociada, algo comunicado como complejo y simple, creador y creación, Inn y Iang, etc.). En los pueblos originarios de Oaxaca me hablaron, y me siguen hablando, de "esencias divinas" creando entornos, moradores de esos entornos y "caminos" o "circuitos" de tránsito de esas "esencias". Esa era la idea nahua de creación del mundo, de mundo-mundos y de existencia.
El antropólogo, ante tal variedad de discursos, intenta referenciarlos tal y como salen de los labios de sus creadores o de los labios de sus colaboradores "biculturales" con el fin de decir:
-"Señores lectores, señores del mundo: existen muchas maneras de contar nuestra aventura consciente en la sociedad que a cada uno nos toca. No debe ser sólo una convención cultural, en este caso la científica (aunque podría ser otra) la que se considere "la única", la "verdadera", la "modelo". Lo es para los miembros de su entorno social originario y cultural pero la colonización de otros entornos no es más que un acto de imposición de poder y dominio inadmisible". Eso hicieron los aztecas por ejemplo con los habitantes de su región natural (pueblos diferentes al suyo incluidos). Eso hicieron todos los imperios que nos han precedido en diferentes coordenadas del tiempo y del espacio en nuestro planeta.Eso hace hoy el "Imperio del dinero" en el mundo global (P.A.R.)
Hemos explicado a escolares de final de la primaria lo que significa convención y han entendido que otras personas (diferentes de las de la sociedad occidental, convención científica) pueden ver los que en la convención biologista llamamos "seres inertes" como "seres vivos" atravesados por "esencias divinas" o cualquier otra realidad "superior" trasmitida con uno u otro discurso. Salvando las distancias culturales, han aprendido EL RESPETO a los demás, quintaesencia de la antropología que tiene como misión "el reconocimiento del otro", la valoración de las diferencias y la denuncia de las homogeneidades impuestas por intereses como los del llamado gran capitalismo.
La Educación en el entorno cultural científico-mercantilista occidental siempre orientó sus currículos para "crear" buenos "operarios" del sistema económico(P.A.R.).
Dioses, humanos, animales y cosas, vistos en la convención de la física cuántica serían campos de partículas con mayor o menor densidad, dentro de un "mar infinito" de masa dinámica variada y formada por esos elementos "esenciales" que constituyen todo lo que es (algo parecido a lo que los asiáticos llamaron y siguen llamando Qi). Vistos desde convenciones tradicionales tienen una caractrerística común: la "vida" que fluye a través de todo. Por ello, las interacciones con ellos pueden ser satisfactorias en lo particular de nosotros, los humanos, o insatisfactorias, beneficiándonos o perjudicándonos en aquello que llamamos salud y bienestar, refiriéndonos al conjunto de la persona (lo físico-biológico, lo social y lo cultural-simbólico).
La Iglesia católica, apostólica y romana (como institución, como organización), así como el resto de las variantes cristianas, protestantes, etc. (también como instituciones temporales y organizaciones) por ejemplo, son vistas por algunos como convenciones raras combinando la lógica occidental y el racionalismo con aspectos místicos, inexplicables racionalmente y con otros enfocados como planificaciones empresariales, según nos comentan nuestros informantes. Ello supone una confusión para mucha gente que ve cosas buenas en los contenidos de unas y otras (informaciones asociadas, software) vestidas con ropajes muy diferentes.
Del Islám nuestros informantes opinan cosas parecidas: informaciones asociadas a "realidades encadenadas" asoftdwares dudosos.
De otras religiones dicen parecido.
Pero también lo dicen de organizaciones sindicales, políticas, académicas y empresariales.
El interés particular, a veces oscuro, dirige todos los "softwares" que rigen las sociedades del planeta. Tal vez algunos grupos pequeñitos, pertenecientes a pueblos originarios siguiendo líneas tradicionales sinceramente y con objetivos de bien común se escapen a la visión general. Interesan esas microsociedades más que la macrosociedad tecnológica en la que nos encontramos la mayoría, si queremos recuperar un poco de sensatez y buen juicio, además de buenos sentimientos" (P.A.R.).
Dioses, animales, humanos y cosas son palabras a las que los antropólogos damos tanta importancia como a: piedras, nubes, minutos o caras, por decir algo. El valor de cada palabra lo da la explicación de quien te la pronuncia, te la dice, te la presenta, te la crea. Y hay tantas explicaciones que la paradigmatización es absurda, las generalizaciones sólo son convenciones y las organizaciones para vivir equilibradamente en una colectividad son únicamente el resultado del acuerdos de distintas partes, supuestamente representando a unos y a otros.
Sin embargo las convenciones son necesarias según P.A.R.
Dioses, humanos, animales y cosas, son, pues, lo que cada cultura y cada tradición; es decir, cada convención de este mundo dicte o diga.
En el mundo newtoniano todo se somete a las leyes universales de la física.
En el mundo cuántico, no.
Algunos nos dicen que es difícil vivir (en el mundo social) en medio de contradicciones, pero que hay que seguir la convención del medio humano en el que vives si no quieres chocar contra todo o perder la "cordura".
Así, nos comunican: los dioses son los seres superiores, los humanos los dioses de la superficie terrestre, muchos animales el alimento de los humanos y de otros animales; las plantas también fuente de alimento y las cosas, tan solo eso, cosas. El problema está cuando algunos seres humanos se reconocen a sí mismos, y son reconicidos por otros, seres superiores por dominar la economía y poder subyugar a otros humanos dentro de sistemas que favorecen a los pudientes. ENTONCES SE CREA EL PROBLEMA, se forman las crisis, se fabrican sufrimientos sociales extra y se deja claro que casi todo (algunas cosas no, afortunadamente) lo que enseñamos a los niños en la familia, en la escuela y en la universidad es mentira.

OCTUBRE 2012

("Culturas prehispánicas mesoamericanas". A.J. Aparicio & M.J. Tejido)

SEPTIEMBRE 2012




(Grupo de danzas Vilar de Perdizes. A.J. Aparicio & M.J. Tejido)XXVI CONGRESO DE MEDICINA POPULAR

Del 30 de agosto al 2 de septiembre tuvo lugar en el "Barroso"portugués (Vilar de Perdizes, Montalegre) la veintiseisaba edición del "Congreso de Medicina Popular" organizado y coordinado por el equipo del Padre Antonio L. Fontes. El P. Fontes es una persona bien conocida en la región y fuera de ella por ser el creador del congreso y de otras muchas iniciativas de desarrollo cultural rural llevadas a cabo en Vilar de Perdizes y en el Barroso en general. La recién terminada edición del congreso contó con la presencia de conferenciantes lusos, galegos, castellano-leoneses y franceses. Un numeroso público asistió a las sesiones mientras en los alrededores se desarrollaron actividades paralelas y complementarias siempre en torno a otras formas de ver el bienestar y la salud, diferentes de las del sistema terapéutico occidental convencional de base biologista. Algunas conferencias giraron alrededor de modos de entender y atender en salud provenientes de tradiciones ancestrales (locales-europeas, amerindias, orientales...); otras lo hicieron alrededor de las llamadas Medicinas Alternativas.
Médicos tradicionales, médicos de la ciencia, acupuntores, bruxos, sanadores, antropólogos, etnógrafos, historiadores, psicoterapeutas, periodistas, sociólogos y un largo etcétera de profesionales, practicantes e investigadores se han dado cita a lo largo de dos décadas y media en estos congresos, según nos narró el propio P. Fontes, tanto cen calidad de conferenciantes como de asistentes y observadores.
Hablamos un poco con el Padre ya que casi siempre hay gente solicitándolo. Ello hace que se reparta para intentar, con una sonrisa amable, complacer a todo el mundo.
Una de las ideas del P. Fontes fue, y sigue siendo, acercar la formación y la cultura al pueblo y a las gentes desfavorecidas por vivir el lugares alejados de los núcleos urbanos. A juzgar por lo que vimos sobre el terreno, creemos que lo ha conseguido. La comarca de Montalegre es una bella zona. Linda con Galicia y sus gentes son acogedoras y simpáticas. Comprobamos en directo el cariño que sus paisanos tienen al Padre Fontes, y viceversa. Etnógrafo, defensor de las artes tradicionales y ancestrales de curar, promotor de cursos, talleres y actividades diversas para conservar los viejos saberes en torno a los usos reequilibradores de las plantas transmontanas, el sacerdote ha escrito y publicado algunas obras al respecto (Os chás dos Congressos de Vilar de Perdizes, 2004, Mourilhe distr.), así como otras referentes a los simbolismos, a las tradiciones orales y a las leyendas de estos "lugares de bruxas" y "montes encantados".
En el congreso pasado se presentó un libro (Padre Antonio fontes, Vida e Obra; de Joâo Gomes Sanches, editora Áncora, Lisboa) en el que se recoge no sólo lo más sobresaliente de las iniciativas del sacerdote, sino también su forma de ser sencilla, humana, amable y de persistente trabajador. A sus 72 años, el P. Fontes sigue realizando o ayudando a realizar el "Conxuro da Caimada" en las fiestas o la presentación de la celebración local: "Viernes 13" (específica de cada coincidencia de ese día y esa fecha) para unir a sus gentes y a los visitantes en torno al bienestar que produce la convivencia sana.
En la recién terminada edición del congreso tuvimos ocasión de escuchar ponencias sobre: valores y usos de la apicultura, acupuntura y MTC, Naturopatía, narraciones de experiencias de dos médicos franceses alrededor de la radiestesia y la sanación; y hasta explicaciones del poder reequilibrador de los sonidos, con demostraciones públicas. Allí tuve la oportunidad de hablar de la "limpia" en las etnomedicinas mesoamericanas, observando una vez más cómo distintas gentes, con distintas formaciones en atención de salud y distintos modos de vida compartieron (compartimos) informaciones, relatos de experiencias, generalidades y especificidades técnicas propias de cada sistema de atención, y, lo más importante, nuestra presencia, capaz de crear interacciones beneficiosas desde planteamientos de aproximación pluridisciplinar, multicultural e intercultural; o simplemente planteamientos humanos de compartir buenos momentos en armonía y en paz. En este sentido se expresó el P. Fontes al fin del congreso dutrante el "Conxuro da Caimada" ofrecida a todos los asistentes por la organización:
"Paz para todos, trabajo, bienestar y salud, y que nos veamos por estas fechas aquí el año que viene".
Pues, que así sea.





Salón del Congreso (Foto: Anthropologia Mundi)




Padre Fontes & Alfonso J. Aparicio (Foto: Anthropologia Mundi)




Paisaje de Montalegre (Foto: Anthropologia Mundi)





AGOSTO 2012

 (Villaconcncio, Cerrato palentino. Foto: Anthropologia Mundi)

Animales, humanos, Administraciones públicas y "presión existencial".

La foto de portada y el artículo que encabeza el mes de agosto están dedicados a la visión humana de los animales. La etnozoología es una rama de la antropología que recoge las interpretaciones, informaciones de experiencia y visiones de los animales dadas por personas de diferentes culturas y sociedades. Cómo los sienten, cómo los integran en sus vidas y cómo interactúan con ellos.

En esta ocasión, recabamos las explicaciones, las experiencias y las maneras de entender el cuidado del ganado lanar de gentes del área rural castellano-leonesa.

Tan importantes como las personas eran los animales con los cuales se realizaban las faenas del campo en tiempos de nuestros abuelos. Aún recuerdo en casa de mi bisabuela (Antigüedad, Cerrato) la trampilla que había en su habitación desde la que se bajaba una luz para observar directamente la cuadra, situada debajo. En cualquier momento de la noche tenían controlada la situación ante cualquier eventualidad que pudiera surgir con los mulos y/o las cabras. Además, el calor de los animales ayudaba a templar el dormitorio. Era de vital importancia seguir la evolución de los problemas de las bestias de trabajo. Sin su fuerza, sin ellos, no se podía trabajar; y si no se trabajaba, no se comía.

Los tiempos han cambiado. Quienes no conocen a los mayores, quienes no han escuchado sus relatos de vida, carecen de informaciones de primera mano relacionadas con la vida y la supervivencia en tiempos pasados. Qué pena, no pueden comparar con el presente a nivel experiencial.

En los momentos actuales ya no se dan las situaciones tan duras vividas por nuestros antepasados; pero se dan otras, también duras por otros motivos. Por una parte está la crisis general; por otra, la presión de la "organización" del mundo laboral. Casi todo está vigilado, controlado, organizado y observado por los "ojos omnipresentes" de la Administración (local, provincial, de la Comunidad Autónoma, nacional, de la CE, et.) . Hasta para tener cuatro gallinas en la familia se necesitan permisos, controles y un montón de burocracia que te "organiza" la vida y "facilita" la marcha de "progreso" de nuestra sociedad "desarrollada". Dentro de poco, ¿qué será?, ¿el canario de la abuela?, ¿El par de lechugas del huerto? ¿Deberán llevar carnet con foto? Y al final de todo está PAGAR, pagar por todo, pagar a todos y mantener un Sistema asfixiante según opinan muchos, incluso en el campo, donde aparentemente no existe la presión de vida que hay en las ciudades.

Cuando preguntas a la gente del campo, unos te responden indignándose con los que nos gobiernan y con la maquinaria administrativa que pide, y pide, y pide; otros no quieren ni manifestarse sobre el particular. Algunos, con gran corrección y paciencia, acceden y te aportan su análisis de la situación:

¡Hoy se han perdido las ganas de trabajar; Y los que quieren hacerlo no pueden porque no hay trabajo. Encima, los políticos te estrujan y te mienten, ¿en quién confiar? Ni en los curas!

Para el artículo del mes hemos encontrado a alguien que, con buena cara y trabajando de sol a sol, "tira para adelante" intentando sacar su negocio a flote. Como él, como su familia, conocemos a otras personas y otras familias en el campo y en la ciudad que no se arredran, que trabajan duro muchas veces exponiendo todo lo que tienen por sacar adelante sus pequeños negocios fruto de sus ilusiones y del deseo de conseguir unas metas personales y unos recursos mínimos para vivir.

FELICITACIONES A TODOS ELLOS.

Esas personas, señores políticos, junto con los cada vez más empobrecidos empleados públicos y los trabajadores que por cuenta ajena tienen la suerte de mantener su puesto de trabajo con el que se ganan la vida también con dificultades, son las santas espaldas sobre las que se mantiene este tambaleante país, continente y Sistema. No son los que nos gobiernan los que están sufriendo y quienes soportan la tensión del desequilibrio.

En este blog hablamos de bienestar de personas, animales y "cosas" (todo lo demás, incluyendo la economía). Seguiremos haciéndolo y trayendo a sus páginas a personas como nuestro criador de ganado para dar ánimo y para que nadie confunda las "churras" con las "merinas". Nada se consigue sin esfuerzo.

Como antropólogos hemos aprendido de gentes de culturas ancestrales que la salud no sólo se consigue tomando los medicamentos cuando se necesitan. Lo ideal sería no tener que tomarlos nunca. Eso indicaría que estamos bien y que podemos tirar "palante". Salud y bienestar son también poder decir a los hijos que tienen alguna posibilidad de futuro. Salud y bienestar es no tener que soportar tanta presión administrativa, tanta burocracia, tantas restricciones, tanta bajada de sueldos, etc., etc.

Cuando era pequeño, mi bisabuela me contaba muchas cosas; entre ellas la necesidad de atender bien y cuidar los animales de casa ya que de ellos dependía la salud y la supervivencia de la familia. Era preocuparse de lo cercano, de lo inmediato. No había mucho tiempo para preocupaciones de otro tipo. Para quienes trabajan hoy con animales, y viven de ellos, sigue siendo igual, aunque los tiempos y las formas hayan cambiado.

Lo que llamamos "presión existencial ordinaria" suele ser un estado de experiencia cotidiana de relativa inquietud más/menos acusado por circunstancias determinadas. Según las gentes con las que hablamos, las circunstancias generales de la llamada crisis están aumentando esa presión (que se acusa relativamente en el interior de cada uno), y son los políticos y quienes nos gobiernan desde la Comunidad Europea para abajo las "enzimas" más activas en todo ese proceso triste y doloroso.

Deseamos que todo lo malo acabe pronto y renazca la esperanza y el optimismo social, para nosotros y para nuestros hijos, quienes no tienen ninguna culpa de lo que está pasando, pero se lo están "chupando".

Buen verano a todos.

Julio, 2012 (II)
(Agricultura tradicional. N. Portugal. Foto: Anthropologia Mundi)

Trabajo en el campo y bienestar.

Dos meses al año editamos doble portada: Julio y Diciembre. La segunda de julio corresponde a un tema muy relacionado con la salud y el bienestar. Nos podemos preguntar si se vive mejor, si se está mejor, si se tienen menos enfermedades realizando las tareas del campo con modernos medios tecnológicos o con medios tradicionales. He aquí un puñado de respuestas dadas por algunos agricultores a los que hemos preguntado:

Se está mejor con los medios modernos. Se vive mejor ahora. Nadie sabe lo que era el trabajo en el campo cuando tenías que trabajar con las manos y con animales, ahora los jóvenes lo tienen muy bien; yo me maté regando las patatas horas y horas metido en el agua. Con los modernos medios tardamos menos y lo hacemos mejor. Yo no tengo que vivir al cien por cien del campo, pero me gusta cultivar el huerto y cuidar los árboles frutales sin abonos agresivos y otros productos modernos tóxicos que te pueden contaminar y causarte enfermedades.

Las interacciones en/con el medio natural, medio laboral habitual de agricultores y ganaderos, producen diferentes efectos en la salud: unos, negativos y otros positivos. A nivel físico, estar a la intemperie puede traer consecuencias articulares y músculotendinosas, principalmente en los lugares donde los inviernos son duros. Sin embargo, los consultados nos han referido disfrutar de la calma que el trabajo en el campo les aporta, ya sea trabajando con modernos medios, ya sea haciéndolo a la antigua usanza. Algunos agricultores jóvenes hacen esta labor por vocación según nos han dicho. Ello les aporta paz, disfrutar de la independencia de organización y no tener que convivir con quienes no quieren.

Por nuestra parte, no defendemos ninguna de las posturas existentes alrededor del trabajo en el campo. Nos limitamos a exponer alguna de manera breve. Nos llaman la atención dos cosas: primera, que los que peor hablan del campo suelen ser mayores jubilados, personas de edad avanzada (más de 80 años) para quienes, según ellos, el campo supuso una tortura y el origen de muchos de sus males físicos. Segunda, que entre los más jóvenes y gentes de mediana edad, no hay unanimidad en las formas de ver la tarea agrícola y ganadera. Para algunos, no podría realizarse sin los medios modernos; para otros sí podría realizarse sin los medios tecnológicos actuales. Éstos se refieren a tareas complementarias de otros trabajos fuera del campo. Sin embargo, a diferencia de la gente mayor, el resto suele hablar bien del campo y de la naturaleza, siendo conscientes de los beneficios o de algunos beneficios de sus interacciones con ella y siendo conscientes también de la necesidad de cuidarla; por ejemplo, pidiendo que se investigue más con el fin de sustituir los productos químicos y tóxicos vendidos en la actualidad por otros sanos y sin efectos secundarios tanto para la tierra como para los cultivos, los animales y el hombre, pero de eficacia igual o parecida.

Por nuestra parte añadimos que estamos de acuerdo con esta postura. Las generaciones que vienen tienen igual derecho que nosotros a comer sano, a respirar buen aire y a beber agua no contaminada. La mayoría de los productos químicos usados en la actualidad en el campo no son productos sanos. Algunos de ellos son incluso muy tóxicos. ¿Por qué se da tal hecho? Creemos que por razones exclusivamente mercantilistas, comerciales y de políticas economicistas con intereses. Hay quienes piensan en el dinero antes que en sus propios hijos y nietos. Producir y vender son sus consignas. Ganar más es su objetivo. Por lo tanto, no sólo es cuestión de cambio de mentalidad en el agricultor. También es cuestión de cambio de tendencias en quienes manejan los capitales y en las políticas que se ponen en práctica en el sector primario desde/por quienes nos gobiernan.

Julio 2012 (I)


(Romería Virgen de Garón. Antigüedad de Cerrato. Foto: Anthropologia Mundi)

La música, la fiesta y el bienestar.

Ya hemos hablado de este tema en artículos anteriores del blog. En otro tiempo, cuentan los más mayores, la fiesta era un momento especial, un paréntesis en la dura vida del trabajo diario, una "cura social" que permitía a las gentes del pueblo "subir a la superficie a respirar", "ahogados" como estaban en el quehacer diario del campo, bajo el ardiente sol del verano castellano y/o bajo el gris, plomizo y helado cielo invernal, castigadores ambos de hombres y mujeres desde que nacían hasta que caían abatidos por la implacable muerte. Los tiempos ahora, siguen diciendo los abuelos, son mejores. La gente acude a la fiesta de la Patrona y revive ese espíritu ancestral en "jolgorio" colectivo. Sin embargo, la fiesta local anual ya no es una fiesta tan especial como lo era antes. Es una más dentro de las que se viven en distintos lugares y en diferentes circunstancias a lo largo del año. Para algunos, una costumbre simplemente. Para otros, un encuentro con familiares y amigos. No obstante, la fiesta "brilla", las gentes "brillan" y el ambiente sigue "brillando" como antaño. La música no sólo sale de los instrumentos populares (dulzaina, tambor), sale también de las gargantas de quienes cantan cánticos religiosos y tradicionales locales. El brillo de la fiesta y los miles de notas flotando en el aire, se enmarcan en bullicio y movimiento; un bullicio y un movimiento llenos de colores vivos. Todo este marco ecoterapéutico afecta muy positivamente a nuestros circuitos nerviosos, a nuestro corazón, a nuestro cerebro y al "software" que nos hace funcionar en las interacciones con el medio físico, humano y cultural. Hoy hablamos de nuestra música tradicional, acordándonos de nuestros mayores quienes, al son de gaitas y tamboriles rezaban, bailaban, cortejaban, reían, bebían, comían y se recuperaban durante unas horas o como mucho un par de días del duro yugo de la rutina de otros tiempos.
En los actuales nos acosa la información catastrofista y la que dice la verdad sobre la "crisis". El pueblo sigue siempre bajo quienes desde los pedestales del dinero, la política y el poder en general ejercen su presión porque ahora quieren. ¿Nos dejarán? Quien sabe. Mientras tanto, disfrutemos de la fiesta cuando tengamos ocasión y que la música corra, nos cure y alivie al menos un poco, de los pesos que deliberadamente nos echan encima.
Placer es bienestar. No todo nos lo pueden quitar.

Junio 2012

La Medicina Tradicional China.
Hospital MTC Beijing, 1999.

(Hospital MTC. Beijing 1990. Foto: Anthropologia Mundi)

A NUESTROS LECTORES.

Hace poco más de un año que iniciamos nuestra andadura. El proyecto: blog ANTHROPOLOGIA MUNDI se planteó como un medio para llevar al público especializado y al interesado informaciones sobre hechos, ideas, personas y experiencias alrededor del eje de la salud y el bienestar; reconociendo y valorando la variedad y la diversidad de esas ideas y experiencias así como las distintas tradiciones y culturas existentes en torno a dicho eje. Pero no sólo valoramos tal diversidad, también la apoyamos.
Después de este tiempo nos sentimos satisfechos de la acogida. Tenemos asiduos lectores en un gran número de países. A ellos, en primer lugar, gracias por acercarse a ojear y leer nuestras páginas. Nuestro agradecimiento también a los lectores esporádicos, especialistas o no. Esperamos haber aportado informaciones útiles proponiéndonos seguir en esa línea, corrigiendo fallos y mejorando. Existe un correo electrónico a disposición de ustedes:
AnthropologiaMundi@gmx.com. Los interesados pueden enviar trabajos en diferentes idiomas; si posible, con traducción al castellano. Si son de interés pueden publicarse en el idioma original a la vez que en castellano.
Vivimos momentos "agitados" en el planeta. Cada persona, cada sociedad los viven y los "sufren" a su manera.
En este espacio (blog) huimos de las homogeneizaciones, de las generalizaciones y de los paradigmas. Por ello, ni tenemos, ni damos, ni queremos dar soluciones. Ya hay muchos que lo hacen, desde la política, desde la economía, desde el mesianismo, desde los intereses oscuros, desde los intereses ocultos, desde las mentiras, desde la violencia, desde la ingenuidad, desde la ignorancia y desde la insensatez. Creemos que las soluciones han de buscarlas quienes viven los hechos, intentando poner todos sus esfuerzos para alcanzarlas. Creemos que han de extenderse las organizaciones sociales con fines de utilidad general, pero movidas desde la paz, la cordura y el buen juicio, sin excluir la crítica y los medios estimados que no perjudiquen más de lo que ya estamos.
En nuestro blog continuaremos hablando del bienestar en general (englobando la salud), mostrando diversas opiniones alrededor del mismo surgidas de cualquier grupo humano del planeta, animando a la esperanza y criticando los hegemonismos culturales que, al fin y al cabo, primero colonizan y luego esclavizan extendiendo una especie de "vampirismo" que impide la desaparición completa de los sometidos pero que tampoco los deja "progresar".

Un saludo cordial a todos nuestros lectores.


Mayo, 2012

El arte bonsái: una mezcla entre lo biológico y lo cultural. Su contemplación, su realización, sus cuidados aportan bienestar y equilibrio, no sólo en el plano de disfrute estético sino en toda la comformación compleja de nuestro ser y nuestra identidad. (Imagen: Bosque de "Ulmus Pumila". Anthropologia Mundi).

(Bosquete olmos. Foto: Anthropologia Mundi).

Abril, 2012

TATUAJE Y BIENESTAR (Imagen portada: "Tigre", obra de Alvar Aparicio, La Barbería 35, Salamanca).

(Foto: M. J. Tejido)

Marzo 2012

LA CIUDAD Y EL BIENESTAR.
(Ansterdam. Boris Aparicio T.)

Febrero 2012

VIVENCIAS ESPECIALES.

La experiencia de la moto como vivencia lúdica es una elección y, por consiguiente, un paréntesis en la vida diaria. Lejos de las "reglas" que rigen las interacciones de la obligatoriedad cotidiana, la moto como "juguete" representa un objeto de diversión proporcionando vivencias muy satisfactorias. Rodar en moto en solitario, comunicarse con los compañeros que ruedan contigo y compartir la afición de las dos ruedas es, para algunos de los moteros que conocemos, una afición placentera. Para otros, incluso una "cuña experiencial reequilibradora" dentro de su vida diaria al llevar la moto al trabajo o usarla como excusa para realizar cualquier menester que implique un pequeño desplazamiento.

("Pingüinos" 2012. Anthropologia Mundi)

Enero 2012

(Oficios tradicionales León. Foto de 1988. A.J. Aparicio)

Diciembre 2011 (II)
AL BIENESTAR POR LOS RECUERDOS (DICIEMBRE -2ª P.- 2011)

¿De qué están hechos los pensamientos?, ¿Cuál es la naturaleza de los recuerdos y los sueños? Podríamos contestar diciendo que los materiales con los que se fabrican todos ellos son los mismos, aunque los temas sean diferentes y cada bloque (pensamiento, recuerdo e imaginado-soñado) se relacione con un contexto vivencial específico.
Recuerdos, pensamientos y sueños no estarían sujetos al "orden" de la física newtoniana ni a lo que entendemos por espacio-tiempo gobernando nuestra materia corportal. Podemos trastocar las leyes de la "realidad" sensorial, material y tridimensional en los pensamientos, en el mundo de la imaginación y en el simple hecho de evocar y traer al "presente" en forma de recuerdos los hechos que vivimos en otro tiempo y las experiencias que nos enriquecieron y nos hicieron felices.
Algunos físicos establecen que nuestras producciones mentales son "objetos", por así decirlo, de naturaleza cuántica (por tanto, no sujetos a leyes que nos "dominan" a nivel de "macrocuerpos"). Tal vez estemos hablando de lo que el físico David Bohm denomina como Orden Implicado. Podría ser que nos estuviéramos refiriendo a lo que el propio Albert Einstein llamó: Mundo fantasmal. Es posible que nos acerquemos al estudio de Pribram sobre el "cerebro holográfico"; o, a las teorías de Bruce H. Lipton relacionadas con las posibilidades que tenemos de influir sobre nuestro funcionamiento biológico desde el pensamiento y las ideas y creencias.
Desde el punto de vista de un servidor hablamos de INFORMACIÓN y, paralelamente, de comunicación. Construimos y desconstruimos el "mundo" e incluso a nosotros mismos en cada momento, con cada idea nueva, con cada pensamiento, con esos "materiales de edificación" de imágenes mentales y símbolos que nos definen como lo que somos, o creemos ser (cada cual en/según su contexto sociocultural).
Reconociendo lo diverso, las distintas formas que tenemos de expresarnos y narrar nuestra aventura vital, tenemos que hacer referencia obligada a las culturas, a las tradiciones y a los marcos simbólicos que en nuestros grupos nos ayudan a construir nuestras propias representaciones de las cosas y los discursos a través de los que trasladamos aquéllas a los demás; trasladándonos incluso nosotros mismos en forma de palabras. ¿Volvemos a estar cerca del Orden Implicado de Bohm? Tal vez, quién sabe. Valoramos aquí lo diverso y lo diversos que somos así como las posibilidades de "curarnos" un poquito el dolor y sufrimiento existenciales trasladando nuestra "conciencia" y su poder modificador-revitalizante al mundo mental (¿inmaterial? ¿material-cuántico?) de los recuerdos bellos, algunos de ellos relacionados con la infancia y la Navidad. Y al menos por algún tiempo (tal vez sólo un instante) nos encontramos bien; o eso creamos, o creemos.
Paz para todos desde este humilde rincón perdido en la inmensidad del ciberespacio.
Las fotos de esta columna son imágenes de realidades vividas por nosotros hace 30 años en diferentes lugares del mundo. Aportan el recuerdo agradable del invierno y de la Navidad, ese extraño calor asociado al frío.
(Alfonso J. aparicio)

(FFCC "La Robla" a su paso por Guardo. Foto de 1982. A.J. Aparicio)

Diciembre 2011 (I).

"GLADIADORES". DICIEMBRE 2011 (A.J. APARICIO)

Si definimos salud como "hecho/estado de experiencia comunicable", la vivencia del juego tal vez sea una de las vivencias más "naturales y básicas" con las que podamos explicar el "bienestar"; al menos, es lo que opinan estos jugadores de rugby no profesionales, verdaderos "gladiadores" de la cancha de hierba:
Todos tenemos fuerzas naturales que nos mueven. No sólo la razón es, o puede ser, la que nos guía. Necesitamos el "cuerpo a cuerpo", la "lucha", la "pelea" por algo. Es evidente que en la vida de todos los días no podemos mostrar ese lado "guerrero" de nuestro ser. Por ello, buscamos entornos en los que, dentro de unas normas, podamos mostrarnos completamente. El rugby es uno de ellos. Es un deporte noble en el que cada uno tiene su tarea; y todos son una piña. Se experimenta la adrenalina junto con emociones como: la rabia, la furia, la alegría máxima, la victoria o la derrota. Te "pegas", te chocas, agarras, te tiran, te apoyan los tuyos, te persiguen "a muerte" los contrarios. Pero al final, todos amigos y buen rollo. De hecho, el "tercer tiempo" es eso, vivir fuera del campo, en el bar o por ahí, unos minutos o unas horas de camaradería y diversión, unos y otros, "vencedores y vencidos"
Vivimos en los tiempos del fútbol y, ganando terreno, el baloncesto. Sin embargo, más en el primero que en el segundo, al menos en Europa, una "sombra oscura" enturbia lo que de puro, inocente y natural tienen esos juegos (prefiero llamarlos así a llamarlos deportes por las connotaciones añadidas de tipo político, empresarial y organizativo que el fútbol sobre todo conlleva). En muchas competiciones infantiles se observa a padres, entrenadores y otros espectadores arengar y "empujar" con la palabra a otro tipo de lucha a los niños. Una lucha por sobresalir, por competir, por destacar (a veces, a toda costa). Nada de eso he visto en las competiciones de rugby aficionado. Por su naturaleza modificada, el fútbol ya no es, o lo es menos, pedagógico y didáctico. Por ello se convierte otras tantas veces en escuela de engaño, agresividad y peligro para la convivencia en armonía, sobre todo en los niños. No me cabe duda de que hay entrenadores, jugadores y aficionados al fútbol que siguen disfrutando de él de manera sana y constructiva; pero cada vez más se ve lo contrario.
Y vuelvo al rugby, deporte minoritario aún en España. Esperemos que, al menos mientras siga siendo minoritario, los jugadores y quienes giran alrededor de dicho entorno sigan siendo "movedores de emociones", creadores de experiencias gratificantes y, pese a los golpes, la dureza y los peligros físicos del propio juego, fabricantes de espectáculos de "gladiadores de buen rollo".

(Rugby femenino. Palencia. Anthropologia Mundi)

Noviembre 2011.

EL VALOR REEQUILIBRADOR DE LA FIESTA PATRONAL. NOVIEMBRE 2011 (ALFONSO J. APARICIO)

Una visión antropológica del bienestar nos obliga a escuchar los relatos de las gentes. Hemos fabricado sistemas terapéuticos y modos de atención de las enfermedades y los desequilibrios en cada sociedad y cultura de este planeta y en distintos tiempos históricos (moderna medicina occidental, medicinas tradicionales como la china (MTC), las mesoamericanas, etc.). En unos casos se entienden y atienden los problemas desde una óptica más biologista; en otros, se centra la visión en lo simbólico y tradicional. La perspectiva antropológica valora todas las opciones, teniendo muy en cuenta la social-comunitaria. Podemos entender y atender problemas con pastillas, fitoterapia, homeopatía o rituales (según el sistema curativo y la cultura en/desde los que nos situemos). También podemos considerar la enorme influencia de nuestras vivencias sobre nuestro cuerpo, nuestra mente y los de quienes nos rodean. En este sentido, ya se ha expuesto en artículos precedentes en este blog, la reunión festiva, la celebración comunitaria, el recuerdo anual de las tradiciones locales pueden proporcionarnos experiencias gratificantes y positivas capaces de modificar incluso aspectos físicos de desequilibrios importantes, no sólo psicológicos y/o emocionales. Es opinión que comparten nuestros dos colaboradores en esta ocasión: Inmaculada Guadalupe y Álvar Aparicio, participando en la romería de la fiesta patronal del municipio de Teguise en la maravillosa isla de Lanzarote. Por lo tanto, no nos queda más que incitar a participar en las fiestas a todos los lectores. Creemos momentos de diversión y de participación festiva social para obtener experiencias vitales que contrarresten toda la toxicidad y contaminación provenientes de nuestro "perfecto primer mundo" "altamente desarrollado y organizado". Las imágenes que siguen (en esta columna) ilustran estas palabras y las de Álvar e Inmaculada:

Romería de La Virgen de las Nieves, patrona del municipio de Teguise. Se va a la ermita en peregrinación, se bebe vino recién pisado, se come sandía e higos tunos, y una rondalla canta canciones populares canarias.
Se va subiendo la montaña y hay un punto del camino en que se ve costa a ambos lados; es el ancho de la isla. Está guapísimo. Cuando se llega arriba se come y se bebe y van llegando durante todo el día gentes de los pueblos del municipio. Hay bailes y cosas regionales, y gente en estados alterados de consciencia debido a la calidad alucinógena del vino espirituoso que sirven durante el dia y el pesado sol / viento.

 (Romería a la Virgen de las Nieves. Teguise, Lanzarote. Álvar Aparicio & Inmaculada Guadalupe).