Los seres humanos creamos culturas. Observamos, pensamos, imaginamos, obramos, comunicamos nuestras experiencias... Somos variados. Construimos nuestra "realidad". Fabricamos opiniones y maneras distintas de narrar nuestras vivencias. Este espacio expone estudios y trabajos del campo de la antropología del bienestar y la salud así como de la antropología de la naturaleza, sus componentes y sus leyes mostrando diversas concepciones y acciones que en esos terrenos se pueden dar y llevar a cabo en las culturas y sociedades del mundo.

Foto: "Águila peleando con serpiente". Tatuaje clásico del artista: Alvar Mena (La barbería tatuajes. Salamanca)

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SEGUNDA ETAPA

martes, 17 de mayo de 2011

Antropología aplicada a la salud y al equilibrio de los escolares. Alfonso J. Aparicio Mena.

El medio escolar es un medio social; por lo tanto cambiante, donde las interacciones proporcionan a los alumnos un número variado de experiencias. Algunas favorecen su bienestar y equilibrio. otras no. 
entendemos aquí salud como un estado de experiencia comunicable resultado de las interacciones de la 
persona con su medio social, físico-biológico-ambiental 
y cultural. Hablamos de salud, por lo tanto como equilibrio general de la persona abarcando sus dimensiones: 
social, psicológica, biológica, ecológica y cultural. Y entendemos los males como alteraciones y rupturas de ese 
equilibrio, teniendo a su vez dimensiones homólogas, 
más manifestadas unas que otras tanto cualitativa como 
cuantitativamente. la aproximación comprensiva antropológica nos lleva a valorar especialmente las referencias 
que sobre su estado nos dan los propios protagonistas 
del bienestar y los problemas (Aparicio, 2010).
Trasladado todo eso al contexto escolar, entendemos 
que hay equilibrio en los alumnos de la etapa obligatoria 
(EP y ESO) cuando las interacciones en/con dicho medio 
(humanas, físicas y culturales) les proporcionan experiencias constructivas y beneficiosas para su desarrollo 
personal colaborando también a su progreso académico. 
es por tanto salud, no solamente la normalidad biofísica del estudiante, que le permite la operatividad cotidiana en distintos espacios y ámbitos de expresión, sino 
también el equilibrio emocional, el sentimiento de bienestar, etc.

En: Espina Barrio, Ángel B. (Ed.), Culturas y mestizajes iberotropicales. Editorial Massangana-Fundación Joaquim Nabuco (Recife, 2011). 542 pp. ISBN: 978-85-7019-603-3

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