Los seres humanos creamos culturas. Observamos, pensamos, imaginamos, obramos, comunicamos nuestras experiencias... Somos variados. Construimos nuestra "realidad". Fabricamos opiniones y maneras distintas de narrar nuestras vivencias. Este espacio expone estudios y trabajos del campo de la antropología del bienestar y la salud así como de la antropología de la naturaleza, sus componentes y sus leyes mostrando diversas concepciones y acciones que en esos terrenos se pueden dar y llevar a cabo en las culturas y sociedades del mundo.

Foto: "Águila peleando con serpiente". Tatuaje clásico del artista: Alvar Mena (La barbería tatuajes. Salamanca)

(Queda prohibida la reproducción de textos e imágenes del blog sin la aprobación expresa de sus autores o de los directores del blog)

SEGUNDA ETAPA

ETHNOGRAPHIA MUNDI

En este espacio se muestran aspectos de culturas a través del lenguaje de las imágenes combinado con la palabra escrita o hablada. Las gentes crean y fabrican el mundo que viven usando como "materiales constructivos": la herencia cultural y las tradiciones (familiares, locales, nacionales y transnacionales), las informaciones provenientes de las interacciones sensoriales, la formación, las experiencias de vida, las convenciones del medio social, sus propias individualidades...Algunos especialistas en física cuántica señalan que la realidad se crea cuando un observador consciente colapsa funciones de onda. Los seres humanos viven en sus grupos regidos por convenciones. La antropología defiende que las convenciones de distintas sociedades tienen igual valor; por lo que no se debe acceder al estudio comprensivo de culturas distintas llevando la vara de medir de la nuestra. Cuando estudiamos matemáticas aprendimos a sumar en distintas bases. Adoptamos una (decimal) y adaptamos toda nuestra existencia a ella. Sin embargo, todas responden a un modo de entender y trabajar propio. En los grupos humanos se avanza por caminos dispares. En antropología defendemos que todos esos caminos tienen igual valor, al menos para sus respectivos andadores. Cada sociedad se rige por sus convenciones. Cuando una sociedad impone su convención a otra la está colonizando. Bienestar, pensamos, es algo más que lo que nos dice la definición convencional de salud. También lo entienden así gentes de culturas tan diferentes como las amerindias tradicionales o las asiáticas. El "estar bien" puede alcanzarse a través de experiencias de vida cotidianas pero también puede alcanzarse a través de la propia vivencia de la muerte según nos han comunicado personas en ese trance. La "enfermedad" fuera de la convención de la ciencia puede considerarse algo positivo, un modo de avanzar. Existen personas que así lo expresan. La vida de todos los días es para muchos su hospital y su sala de tortura. En todo caso, aquí vamos a exponer a través de imágenes y palabras la cotidianeidad entendida también como posible espacio de "cura". Ésa será nuestra visión de lo mostrado ("estar bien" cuando la persona se siente encajada en su realidad: física, social y cultural). Las imágenes de las realidades que vamos a contemplar nos hablan de espacios físicos, humanos, culturales e históricos que supusieron en algún momento de la línea temporal (y acaso siguen suponiendo) caminos de avance de gentes concretas, marcos donde se desarrollaron (y tal vez se sigan desarrollando) sus vidas, contextos de experiencia que conformaron su bienestar.

Consideramos los lugares y las culturas que aparecen en las siguientes páginas espacios vividos, comunicados y trasladados a nosotros por sus protagonistas o por observadores que los han experimentado a través de la convivencia o del trabajo de campo planificado dentro de un estudio antropológico.