Los seres humanos creamos culturas. Observamos, pensamos, imaginamos, obramos, comunicamos nuestras experiencias... Somos variados. Construimos nuestra "realidad". Fabricamos opiniones y maneras distintas de narrar nuestras vivencias. Este espacio expone estudios y trabajos del campo de la antropología del bienestar y la salud así como de la antropología de la naturaleza, sus componentes y sus leyes mostrando diversas concepciones y acciones que en esos terrenos se pueden dar y llevar a cabo en las culturas y sociedades del mundo.

Foto: "Águila peleando con serpiente". Tatuaje clásico del artista: Alvar Mena (La barbería tatuajes. Salamanca)

(Queda prohibida la reproducción de textos e imágenes del blog sin la aprobación expresa de sus autores o de los directores del blog)

SEGUNDA ETAPA

jueves, 16 de febrero de 2017

NUEVA ETAPA. UNAS PALABRAS.

NUEVA ETAPA.
La naturaleza se rige por ciclos. El hecho de que los humanos se conduzcan parecido no desentona con el entorno natural y sus leyes. Nuestro blog "Anthropologia mundi" tuvo un nacimiento, un progreso y la llegada a una estación de las ideas en la que descansó por un tiempo a la espera de un posible renacimiento.
En cada ciclo anual, la naturaleza "muere" para nacer otra vez y así una y un millón de veces. La posibilidad en nuestro espacio ha dado paso al hecho y aquí estamos otra vez, iguales pero distintos, manteniendo el hilo original y sumando nuevas líneas de desarrollo de ideas que esperamos gusten a los lectores asiduos, ocasionales y curiosos de todo el mundo porque nos leéis en una gran cantidad de países de todos los continentes. Incluso durante el letargo del invierno creativo, el blog ha sido visitado por miles de lectores. Y es que no es para menos. El vasto contenido de este espacio le proporciona un puesto entre los más visitados dentro de la temática restringida que trata. Ello se debe a vosotros, lectores. Por consiguiente, muchas gracias por habernos seguido y esperamos que sigáis haciéndolo en esta etapa que se inicia. Nada creativo se hace sin el motor de la ilusión en esta vida. Creed que para que nuestro espacio siga teniendo el nivel que tiene pondremos no sólo nuestra ilusión y nuestras ganas; también todo el esfuerzo necesario para no defraudaros.
¿De qué vamos a tratar en esta nueva vida cibernética? De salud, de bienestar, de modos de entender y atender en ambos, de culturas de bienestar y de naturaleza como Madre, Útero y referente básico de lo que somos. Si estamos bien o no lo estamos depende de la Naturaleza con mayúscula, incluyendo los cinco reinos llamados vivos por la ciencia biológica (moneras, protoctistas, hongos, vegetales y animales), la materia llamada inerte (minerales, rocas y sus formaciones grandes y pequeñas), el entorno energético, las sociedades humanas y sus creaciones (la tecnología y el llamado mundo virtual surgidos de la ciencia en la denominada sociedad occidental así como los logros simbólicos y demás pertenencias de culturas tradicionales no científicas). Al decir naturaleza también decimos física (newtoniana y de micropartículas) y creencias (particulares modos de explicar desde otras perspectivas el mundo y las cosas). Promete ser interesante.

PALABRAS PREVIAS.
En un universo de infinitas posibilidades bien puede haber una "línea de realidad" en la que los humanos no diesen el paso hacia el omnivorismo, no convirtiéndose, por tanto, en matadores.
En un universo, o multiverso, de infinitas posibilidades bien puede ser "real" hasta lo imaginado.
En aquella "línea de realidad" el león y el lobo son depredadores porque no pueden hacer otra cosa, pero el humano  eligió, avanzando como especie fitófaga.
En un multiverso de infinitas posibilidades pueden existir "líneas de realidad" en las que el hilo de la vida una en armonía todas las especies; espacios en los que la inteligencia humana no se use para esclavizar a otros humanos  ni a especies no humanas.
En un multiverso de infinitas posibilidades puede existir una "línea de realidad" en la que se controle de manera consciente y constructiva la fuerza nuclear fuerte permitiendo un manejo práctico, seguro y creativo de la materia.
En un multiverso de infinitas posibilidades bien puede ocurrir que un día despertemos y descubramos nuestra "verdadera" naturaleza.
En un multiverso de infinitas posibilidades puede acontecer que todo lo escrito antes y todo lo escrito después carezca de sentido.
En un número de culturas a las que hemos realizado acercamientos comprensivos, nos hemos topado con los símbolos, con imágenes discursivas tratando de "explicar" el mundo y las cosas, con representaciones mentales llevadas a la comunicación por las palabras y otros códigos de expresión e interpretación de la información.
En el presente espacio, pues, ofrecemos información, colecciones de ideas y narraciones de experiencia provenientes de representantes/integrantes de corrientes ideológicas, tradiciones, costumbres y culturas tratando sobre la salud y el bienestar, el contexto natural, los animales, el mundo y las cosas así como sobre el equilibrio inestable en el que parece que todos nos movemos.
No nos corresponde a nosotros, conductores de este espacio, explicar ni valorar nada. Si opinamos, nuestras opiniones serán más información sin ánimo de convertirse en líneas a seguir; tan sólo posibilidades de elección dentro de una variada oferta informativa en la que todo es discurso y palabra, en suma.
La información en este espacio ha de entenderse dentro del contexto antropológico y no del periodístico.
Una advertencia. Los directores creadores del blog no tienen que compartir ynecesariamente las opiniones de quienes aquí se expresan. Dichas opiniones son exclusiva responsabilidad de sus autores. 
Un saludo a todos y, de nuevo, bienvenidos. Gracias por elegirnos.