Los seres humanos creamos culturas. Observamos, pensamos, imaginamos, obramos, comunicamos nuestras experiencias... Somos variados. Construimos nuestra "realidad". Fabricamos opiniones y maneras distintas de narrar nuestras vivencias. Este espacio expone estudios y trabajos del campo de la antropología del bienestar y la salud así como de la antropología de la naturaleza, sus componentes y sus leyes mostrando diversas concepciones y acciones que en esos terrenos se pueden dar y llevar a cabo en las culturas y sociedades del mundo.

Foto: "Águila peleando con serpiente". Tatuaje clásico del artista: Alvar Mena (La barbería tatuajes. Salamanca)

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SEGUNDA ETAPA

viernes, 18 de mayo de 2012

PERSONAS Y EXPERIENCIAS (III)/ People and Experiences

(Historias de vida, encuentros, entrevistas, opiniones)

Por:  A. J. Aparicio Mena.

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Unas palabras previas.

Continuamos este espacio de entrevistas, relatos/referencias de experiencia, historias de vida y comunicaciones en torno a la vivencia/las vivencias del bienestar, entendido éste como un contexto experiencial amplio capaz de tomar formas muy diversas en la comunicación. Otra de esas formas nos la trae nuestro nuevo invitado a través de la entrevista que más abajo reproducimos.


El Dr. Ignacio Bernal Torres es mexicano, tlaxcalteca de nacimiento, purepecha, nahuatl, mixe, zapoteco y mixteco de corazón y autoadscripción; médico social, cirujano y partero; indigenista, promotor de la Medicina Indígena Tradicional, de los pueblos indígenas y de sus derechos, así como de una maternidad sin riesgos, la equidad de género y la salud intercultural.
 
Es un placer y un honor traer al Dr. Bernal a estas páginas. Lo conocí cuando hacía trabajo de campo en Oaxaca para mi tesis. Desde el primer momento me brindó todo el apoyo y ayuda para "navegar" por las "aguas" del variado e inmenso "océano cultural" local. El Dr. Bernal es un hombre de apariencia sencilla, gran corazón, sincero y honesto además de una fuente de sabiduría intercultural, principalmente en salud.
 
 
Sobre los sistemas y modos tradicionales de entender y atender en salud en México en la actualidad.

(P) Como observador con experiencia, ¿Distingue usted entre culturas de salud indígenas (áreas rurales, etnias) y cultura de salud mixta o mestiza (áreas urbanas, mezcla) en Mesoamérica en la actualidad?

-Sí, distingo y diferencio entre medicina indígena tradicional que forma parte de la cultura de los pueblos indígenas u originarios y medicinas tradicionales u alternativas propias de las sociedades mestizas urbanas y/o modernas.

(P) Díganos tres rasgos de diferenciación entre unas y otra.

-Los  primeros rasgos distintivos de la medicina indígena tradicional son los siguientes: que la que conocen, practican y realizan los descendientes de los pueblos originarios de México o Mesoamérica (en México existen a nivel nacional entre 56 y 62 grupos étnicos o pueblos indígenas  diferentes; varía según la opinión de autores u fuentes de información por diferentes criterios de clasificación. En Oaxaca existen 16 grupos étnicos más otro de población negra que son afro,  descendientes de población africana traída por los españoles durante la conquista de México). Su saber y practica medica no se aprendió en la escuela (tal y como la conocemos en un sistema escolarizado), se aprendió oralmente y con el ejemplo en la vida cotidiana en el contacto estrecho con la enfermedad y con la madre naturaleza, tratando de ayudar y de sanar a las personas. Otro rasgo muy importante es que el curandero, hierbero, partera o chamán, sea hombre o mujer, nace (no todos, pero sí un porcentaje mayor al 50 % nace con el don de curar  o bien está predeterminado como curandero/a). Un sanador/a o algunos curanderos, por ejemplo, se sabe de sus poderes terapéuticos porque les cae un rayo y sobreviven; asi sucede  en el Estado de Morelos. Esta es la señal a través de la que se entiende que una persona es curandero y sanador; otros, a través de sueños  y revelaciones espirituales, al tomar honguitos alucinógenos (o enteogenos) o alguna otra planta sagrada.
El buen médico indígena tradicional sea del sexo masculino o del femenino generalmente no se enriquece porque  no cobra por sus servicios. Después de que curó a las personas enfermas, menciona que le den como pago, lo que sea, su voluntad. En las comunidades indígenas y rurales de México y Oaxaca muchas veces el pago es en especie, con granos, plantas, un pollo o animal, invitándolo a comer y a tomar alguna bebida alcohólica como mezcal, aguardiente, pulque o tepache; a veces con trabajo y en muchas ocasiones no pagan porque no tienen dinero.
El buen médico indígena  tradicional siempre reza y se encomienda a Dios a La madre tierra, a algún santo o deidad, de cualquiera que sea su religión, además siempre dicen y reconocen que ellos y ellas no curaron al enfermo o enferma, siempre mencionan que fue Dios quien los curó.

(P) ¿Usan los miembros de los grupos llamados originarios sus saberes curadores ancestrales como antes?

-Si, por ejemplo el baño curativo y ritual del temazcal (tipo sauna) cuyo significado profundo es purificarse y volver a nacer nuevamente o renovarse. Significa  estar dentro del vientre materno de la madre Tierra. La mayoría de los temazcales originarios son de adobe o tierra y/o piedras y significan el útero femenino. Allí en la obscuridad y en el calor va uno enfrentando sus propios miedos y fobias, generalmente con la guía de algún curandero o curandera que va cantando o rezando y controlando nuestras emociones y nuestro espíritu llevándonos a estar en paz con nosotros mismos, con la naturaleza y con los dioses o Dios, según lo que crean las personas.
También tienen técnicas de sobada o manteadas para acomodar los bebes en las mamás embarazadas que efectivamente corrigen la posición de los bebés transversos, cuando se hace oportunamente.
Así mismo conocen infinidad de remedios y tratamientos que se han conservado de generación en generación a través de sus lenguas maternas y la tradición oral de contar y platicar  de padres a hijos o a nietos estas recetas o tratamientos tradicionales, o de demostrar cómo son sus efectos terapéuticos en la vida diaria.

(P) ¿Se mantienen los modos mixtos de atender en salud en las ciudades?

-Si, cuando emigran o viven los pueblos indígenas en las ciudades o bien cuando los traen a las ciudades a curar a algunos enfermos, generalmente les hablan cuando no han podido curarse con la medicina moderna o hegemónica (occidental).
Es frecuente en México que los pueblos indígenas emigren a las grandes ciudades, a la capital del país  o a la capital de su estado para buscar trabajo y mejores condiciones de vida; y en las ciudades, y aún en el extranjero (en Estados Unidos) reproducen su cultura y sus costumbres. Desde luego que también incluyen el uso y la práctica de la medicina indígena tradicional. Siembran sus plantas medicinales en los traspatios, se hacen sus tés y otros remedios, etc.; por ejemplo en los Ángeles y en San Francisco-California es frecuente que llamen y o lleven a curar enfermos a curanderos como Enriqueta contreras, Manuel García Ramírez  y a otros y otras curanderos/as oaxaqueños/as; por lo que esos médicos indígenas viajan constantemente por ese país y por varios otros lugares del mundo.

(P) ¿En México existe la idea de preservación del patrimonio cultural de salud tradicional como existe en países asiáticos frente/pese a la globalización e imposición/colonización de la cultura occidental convencional y los modos científicos de entender y atender en salud?

-No conozco experiencias asiáticas, no he tenido la oportunidad de viajar a esos países; sin embargo he visto algunos videos de hospitales mixtos de medicina moderna y tradicional donde es predominante la medicina tradicional china sobre la moderna. También me han comentado que los médicos antes de estudiar medicina moderna deben primero estudiar la medicina tradicional china. También sé que allí con la escritura china han escrito y preservado la medicina tradicional, además de que existen como cantos o repasos leyendo o cantando y repitiendo constantemente los procedimientos y los remedios terapéuticos para aprenderlos y memorizarlos. Además su estilo de vida es acorde a la medicina tradicional, hasta sus artes marciales están relacionadas con la medicina tradicional china. Desconozco sus leyes, pero han de ser acordes a su cultura.
En México, hasta muy recientemente se ha reconocido a los pueblos indígenas dentro de la constitución mexicana. Hemos sido los oaxaqueños quienes nos hemos adelantado en leyes de reconocimiento a los pueblos originarios en 1990 y en 2001 a la medicina indígena tradicional, adoptando algunas leyes y principios del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo de Naciones  Unidas. Después la federación nos ha copiado. Desafortunadamente el presidente Vicente Fox NO reconoció los acuerdos completos de San Andrés Larrainzar. Si se hubieran reconocido los derechos culturales de los pueblos indígenas se habría dado un gran paso para hacer realmente sujetos de derecho a los pueblos indígenas. Lo aprobado se conoce popularmente como la ley “mocha” cortada o amputada de Fox. Sin embargo fue un pequeño logro que por ejemplo en el artículo segundo constitucional se reconociera a los pueblos indígenas y se diga que se aprovechará la medina tradicional, por lo menos debiera haber dicho se respetará la medicina indígena tradicional. Esto se entiende por qué los partidos de derecha PRI-AN del país SE HAN POSESIONADO DEL TERRITORIO Y LEYES MEXICANAS Y CON SUS IDEAS DE PRIVATIZACIÓN Y DE OBTENER DINERO PARA UNOS CUÁNTOS ESTAN VENDIENDO, CONCESIONANDO, LA MADRE TIERRA E INCLUSO LOS LUGARES SAGRADOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS COMO WIRIKUTA (DONDE OBTIENEN LOS WUICHOLES EL PEYOTE PLANTA SAGRADA). ESTÁN AMENAZADOS DE SER SAQUEADOS PARA INSTALAR MINAS CANADIENSES A CIELO ABIERTO QUE  CONTAMINARÁN LA TIERRA CON CIANURO AL IGUAL QUE LOS MANTOS FREÁTICOS, HACIENDO CON ESTAS ACCIONES UN VERDADERO ETNOICIDIO Y ECOCIDIO, QUE NO DEBEMOS PERMITIR LOS MEXICANOS Y POR LO CUAL ESTAMOS DENUNCIÁNDOLO  A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, PUES ESTAN HACIENDO ESTO SIN CONSULTAR A LOS PUEBLOS  ORIGINARIOS Y PESE A HABER LEYES PROTECTORAS DE LOS DICHOS PUEBLOS Y DEL MEDIO AMBIENTE A NIVEL ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.

(P) ¿Hay leyes de protección de las culturas tradicionales de salud, como en Canadá, por ejemplo?

-Sí, pero no las respetan, principalmente nuestras propias autoridades empezando por el Presidente de la republica mexicana Felipe Calderón y el Secretario de Economía así como por otros funcionarios corruptos que tanto daño están haciendo a México.

(P) ¿Se extiende el uso y la demanda de atención tradicional por parte de miembros de ámbitos culturales-sociales no indígenas y no mestizos?

-Desde luego que sí, sobre todo cuando no encuentran solución a su proceso de enfermedad en la medicina moderna o están desahuciados por otras medicinas; entonces acuden a la medicina indígena tradicional, en ocasiones lo hacen como última esperanza y no en pocas ocasiones es demasiado tarde.
Es frecuente que los pueblos indígenas migren a las ciudades, capitales estatales y municipales así como fuera del país, pero también es frecuente que las personas citadinas o urbanas acudan a las comunidades a buscar atención por médicos indígenas tradicionales o bien acudan a médicos tradicionales radicados en las ciudades y periferias urbanas.

(P) Resúmanos su experiencia en relación con los grupos étnicos y mestizos en el terreno de la salud tradicional.

-Desde estudiante de cuarto año de medicina inicié en los años setentas mi trabajo con pueblos indígenas purépechas del lago de Patzcuaro Michoacán. Desde 1974 empecé como médico de servicio social universitario en brigadas multiciplinarias. Mi internado hospitalario lo realice en Uruapan Michoacán, mi servicio social médico profesional lo realicé en el Seguro Social IMMS en la frontera de México y Guatemala en el Soconusco Chiapas con ejidatarios cafeticultores mestizos mexicanos e indígenas mayas guatemaltecos. Después entré a trabajar al Instituto Nacional Indigenista siendo médico indigenista en la región mixe de Oaxaca. Posteriormente, estudié una maestría en medicina social en la Universidad  Autónoma Metropolitana de Xochimilco. Al egresar fui director del hospital de campo del INI de Cuetzalán  (Puebla) donde sembré la semilla (que los que me han seguido han ampliado y mejorado) para que fuera un hospital mixto de medicina moderna y tradicional, modelo y ejemplo que se ha replicado en otros lugares del Estado de Puebla y en varios lugares de la republica mexicana. Después regresé como médico indigenista a la mixteca oaxaqueña en la región chocho mixteca de Nochixtlán, Oaxaca. Posteriormente fui Jefe de Departamento de Salud y Medicina Tradicional durante 21 años coordinando los programas de salud y medicina tradicional del INI que se transformó en CDI en el Estado de Oaxaca, periodo dentro del cual colaboré activamente en la organización y realización de encuentros nacionales, regionales, estatales y locales de medicina tradicional, en investigaciones de la medicina tradicional mexicana de las cuales se colaboró con cientos de curanderos de la republica mexicana en la elaboración de la Biblioteca de la medicina tradicional mexicana en 5 obras diferentes: Atlas de las plantas medicinales de México en 3 tomos, Florulas indígenas, 3 tomos; Atlas de las especialidades de la medicina tradicional mexicana, 3 tomos; Nueva Bibliografía de la medicina tradicional mexicana, un tomo y Diccionario de la medicina tradicional mexicana, un tomo. Estos libros se agotaron pero la UNAM recientemente los editó en versión digital y virtual y ahora con solo buscar www. Biblioteca virtual de la medicina tradicional mexicana, accede cualquier persona al legado de conocimientos de los pueblos indígenas en todo el mundo por internet.
Fui en el año 2001, asesor del H. Congreso del estado en la LVII Legislatura en la cual se reconoció a la medicina tradicional en el Estado de Oaxaca, Asesor  del Consejo Nacional y Estatal de Médicos Indígenas Tradicionales CONAMIT Y CEMITO A.C. Posteriormente, al salir durante un tiempo del INI y CDI fui director de la Clínica Hospital del Pueblo Anna See Thaler A.C., de San Martin Mexicapán-Oaxaca. Después fui médico de SSO en la Unidad de Medicina Tradicional en Oaxaca y Asesor de la Comisión Estatal de Arbitraje Medico de Oaxaca en el tema de medicina tradicional y salud intercultural. Actualmente nuevamente soy trabajador de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas en el Centro Coordinador para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Nochixtlán-Oaxaca. Y continúo siendo asesor del CEMITO A.C. También doy clases anualmente a Médicos Residentes de la especialidad de medicina familiar del IMSS-Oaxaca, de las materias de Medicina tradicional y salud intercultural y medicina social patrocinado por la Universidad Regional del sureste URSE.

(P) ¿Cree que siguen existiendo en la actualidad “chamanes verdaderos” en los distintos grupos indígenas mexicanos o piensa que son ya “chamanes bastante aculturados”?

-Dese luego que existen médicos indígenas tradicionales chamanes autenticos y verdaderos que son personajes humildes , pobres que realizan limpias, rezos, sobadas, mantedas, echan los maíces para adivinar pasado,  presente y futuro, atienden mujeres embarazas, atienden partos, cuidan el puerperio de las parturientas y atienden a los recién nacidos. Algunos son yerberos, curanderos, hueseros, parteras, adivinos, culebreros que curan piquetes de víboras, maiceros los que echan maices y los leen o interpretan según caigan haciendo lecturas muy interesantes del estado de salud de la persona, de su pasado, presente y futuro. En Chipas les llama iloles, menos en Yucatán; marakames o cantadores en Nayarit, Jalisco y Durango entre indígenas huicholes, etc. Curan enfermedades tradicionales o síndromes de filiación cultural como son el susto u perdida del alma, tristeza, mal de ojo, alferecía, latido, la telaraña o red en la región mazateca, la guiishaa en el istmo, enfermedades del espíritu y del alma; también curan diarreas, parasitosis bronquitis y una gama enorme de enfermedades comunes de hombres, mujeres, niños y niñas, ancianos e incluso de animales. Además, la gente los busca para que hagan rituales en las siembras y cosechas, al inaugurar una casa o un negocio y para hacer peticiones de lluvia y de que vaya bien en su comunidad y que todo esté en paz. Algunos curan con hongos medicinales enteógenos o alucinógenos y  otras plantas sagradas como el oloyuqui. Los huicholes usan el peyote. En la región mazateca, en la Sierra Sur, en San José del Pacífico se continua curando con honguitos nanacates o niños sagrados como los llamaba María Sabina. La mayoría reza al curar; algunos caen en trance y llegan este estado al comer las plantas sagradas durante la curación. E incluso muchas veces curan enfermedades graves como cáncer y otras patologías de las que estaban desahuciados por la medicina moderna o hegemónica y por algunas otras medicinas alternativas y complementarias.

(P) Por último, ¿Qué futuro ve usted para las etnomedicinas tradicionales mesoamericanas, como gran observador e implicado en este terreno que usted es?

-Soy optimista. Si esta medicina y estos pueblos indígenas u originarios han resistido la Conquista de México, la Santa Inquisición que los persiguió, lograron sobrevivir durante el primer siglo de la edad media, donde llego a morir hasta un 90 por ciento o más de la población indígena en la peor catástrofe poblacional de la humanidad, nos dice  el Historiador Enrique Semo en su libro la Historia del Capitalismo en México y que ha sido necesario que pasaran más de 500 años para que actualmente haya un número de población indígena como la que hubo en Mesoamérica antes de la llegada de Colon, han sobrevivido a las luchas de independencia y de revolución, al crecimiento institucional,  a los ataques y discriminación de gran parte del sector salud y de algunos sectores de la medicina privada, e incluso a la biopiratería, al abandono gubernamental como sucede con la CDI y los pésimos gobiernos y presidentes y gobernantes que hemos tenido los últimos 80 años, pues mientras existan pueblos indígenas y biodiversidad (México ocupa el cuarto lugar mundial en diversidad biológica y cultural y Oaxaca ocupa el primer lugar nacional de diversidad biológica y cultural), existirá su medicina. Aun cuando migren dentro y fuera de Mexico, reproducirán su cultura en el territorio nacional y extranjero donde habiten. Por ejemplo los pueblos indígenas en los Ángeles-california junto con la población latina han influido hasta en las elecciones de alcalde y su proporción seguirá creciendo más rápido que la población blanca y mestiza, pero deben otorgarles sus derechos que tienen como mexicanos y como indígenas. Se debe fortalecer esta práctica y saber médico como lo merecen y debe haber en México un sistema real de salud intercultural donde convivan y trabajen en armonía y respeto con la medicina alopática y otras medicinas alternativas y complementarias. Esperamos los mexicanos un gran cambio en el país y que el nuevo gobierno probablemente de izquierda entre al poder, tome en cuenta a los pueblos indígenas y a su medicina indígena tradicional en la reconstrucción y reconstitución de la nación mexicana en una verdadera transición democrática con justicia social.

Muchas gracias.