El medio escolar es un medio social; por lo tanto cambiante, donde las interacciones proporcionan a los alumnos un número variado de experiencias. Algunas favorecen su bienestar y equilibrio. otras no.
entendemos aquí salud como un estado de experiencia comunicable resultado de las interacciones de la
persona con su medio social, físico-biológico-ambiental
y cultural. Hablamos de salud, por lo tanto como equilibrio general de la persona abarcando sus dimensiones:
social, psicológica, biológica, ecológica y cultural. Y entendemos los males como alteraciones y rupturas de ese
equilibrio, teniendo a su vez dimensiones homólogas,
más manifestadas unas que otras tanto cualitativa como
cuantitativamente. la aproximación comprensiva antropológica nos lleva a valorar especialmente las referencias
que sobre su estado nos dan los propios protagonistas
del bienestar y los problemas (Aparicio, 2010).
Trasladado todo eso al contexto escolar, entendemos
que hay equilibrio en los alumnos de la etapa obligatoria
(EP y ESO) cuando las interacciones en/con dicho medio
(humanas, físicas y culturales) les proporcionan experiencias constructivas y beneficiosas para su desarrollo
personal colaborando también a su progreso académico.
es por tanto salud, no solamente la normalidad biofísica del estudiante, que le permite la operatividad cotidiana en distintos espacios y ámbitos de expresión, sino
también el equilibrio emocional, el sentimiento de bienestar, etc.
En: Espina Barrio, Ángel B. (Ed.), Culturas y mestizajes iberotropicales. Editorial Massangana-Fundación Joaquim Nabuco (Recife, 2011). 542 pp. ISBN: 978-85-7019-603-3
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