Los seres humanos creamos culturas. Observamos, pensamos, imaginamos, obramos, comunicamos nuestras experiencias... Somos variados. Construimos nuestra "realidad". Fabricamos opiniones y maneras distintas de narrar nuestras vivencias. Este espacio expone estudios y trabajos del campo de la antropología del bienestar y la salud así como de la antropología de la naturaleza, sus componentes y sus leyes mostrando diversas concepciones y acciones que en esos terrenos se pueden dar y llevar a cabo en las culturas y sociedades del mundo.

Foto: "Águila peleando con serpiente". Tatuaje clásico del artista: Alvar Mena (La barbería tatuajes. Salamanca)

(Queda prohibida la reproducción de textos e imágenes del blog sin la aprobación expresa de sus autores o de los directores del blog)

SEGUNDA ETAPA

lunes, 8 de abril de 2013

Personas y experiencias VIII/People and Experiences. Entrevista al Profesor Ángel B. Espina Barrio.

Historias de vida, encuentros, entrevistas, opiniones)

Por: A. J. Aparicio Mena.

(Queda prohibida la reproducción total o parcial de texto y fotos sin el consentimiento del Blog).


Éste es un espacio de entrevistas, relatos/referencias de experiencia, historias de vida y comunicaciones en torno a la vivencia/las vivencias del bienestar, entendido como un contexto experiencial amplio capaz de tomar formas muy diversas en/a través de la comunicación. Una de esas formas nos la trae nuestro nuevo invitado a través de la entrevista que más abajo reproducimos.

UNAS BREVES PALABRAS PARA PRESENTAR A NUESTRO ENTREVISTADO, el Profesor Ángel B. Espina Barrio (Universidad de Salamanca)

El Dr. Espina es Profesor Titular de Antropología social., Dpto. de Psicología social y Antropología, Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Salamanca (Castilla y León, España). Fue Coordinador del Doctorado de Antropología de Iberoamérica y es en la actualidad Director del Máster de Antropología de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca ( http://campus.usal.es/~iiacyl/MAI/
). Autor de un gran número de artículos y trabajos de investigación, organizador de congresos, ponente y conferenciante por todo el mundo, destacamos dos de sus obras: "Manual de Antropología Cultural" y "Freud y Levi-Strauss: Influencias, aportaciones e insuficiencias de las antropologías dinámica y estructural"

Además de sus dotes intelectuales e investigativas, el Profesor Espina es un excelente enseñante cuyas capacidades didácticas han ayudado y encaminado a muchos de sus alumnos, entre los que me incluyo, por la senda de la búsqueda antropológica a lo largo y ancho de las experiencias humanas. Mostramos aquí una breve entrevista cuyo tema podríamos titular:

SOCIEDAD, EQUILIBRIO Y FUTURO.

(P)Por su experiencia como docente e investigador en antropología, ¿Considera esa ciencia capaz de aportar soluciones, sola o articulada con otras, a la situación de desequilibrio que padece nuestra sociedad europea en general y española en particular?

-La Antropología en su vertiente aplicada, especialmente en las especialidades de Antropología política y económica, pero también en su aplicación al estudio de las familias, la cooperación, la emigración, etc., puede proponer análisis reposados e inteligentes soluciones para llevar a cabo la ineludible tarea de modificar las bases y normas de nuestra convivencia colectiva, sobre unas bases subculturales nuevas, alejadas del autoritarismo, la desigualdad y la corrupción. Para ello la antropología cuenta con las aportaciones de la psicología, sociología, historia, filosofía, etc., ayuntando estas visiones con una perspectiva más comprehensiva que le es propia.

(P)Como psicólogo y antropólogo ¿Cómo calificaría el "mal" que afecta a quienes, sin tener responsabilidad directa-indirecta en tal situación lo sufren más que los "responsables"; dichos éstos por las gentes de nuestro alrededor: políticos, especuladores, controladores de las altas finanzas, etc?

-Las sociedades en conjunto creo que no tienen enfermedades mentales, pero sí es cierto que en determinados momentos el ambiente social que se crea, mal planificado, puede ser generador en los individuos (en un amplio sector de los individuos) de específicos trastornos psicológicos. En nuestra sociedad actual y dado el estrés generado en los que no tienen trabajo y en los que temen perderlo, o que estan en situciones de exceso de trabajo, y la falta de perspectivas futuras, creo que el mal mas generalizado es la ansiedad y la consiguiente depresión.

(P)¿Qué opina del futuro y de la vida de sociedades, culturas y tradiciones minoritarias ante el avance de la llamada sociedad global ?

-Creo que pese a su retroceso evidente siempre guardarán una importancia en el futuro pues precisamente las reformas de las que estamos careciendo, tendrían que ir en el sentido de recuperar muchas costumbres "antiguas", pautas tradicionales, y poner freno a la globalización en los aspectos negativos que conlleva (excesivo consumismo, falta de intimidad, de identidad, desarraigo, etc.). Todo ello sin caer en posturas inmovilistas, fundamentalistas, nacionalistas, etc.

(P)En relación con la salud y el bienestar, ¿Cree que hay "soluciones" dentro de las culturas y grupos originarios no occidentales-tecnológicos-científicos que puedan ayudarnos a vivir una existencia más tranquila y sosegada?


-Absolutamente. Las culturas tradicionales han acumulado durante siglos adaptaciones del hombre a la naturaleza y enseñanzas sobre las relaciones de los hombres entre sí, y también en relación con el cuerpo y las enfermedades físicas o psicológicas. También a veces contienen pautas irracionales o negativas que deben ponerse en evidencia y superarse, pero en gran medida pienso que contienen normas conductuales sanas, naturales y muy adaptativas a su contexto particular.

(P)¿Cree, como opinan muchos, que los gobiernos de los países poderosos y otros están "dominados" por los "clanes" que controlan la energía (compañías eléctricas, petroleras, etc.)?

-Sin caer en teorías "conspirativas", que siempre pueden tener un componente paranoide, lo que sí parece claro es que gran parte de la riqueza mundial está bajo el dominio de muy pocas personas e instituciones. Esto no es nada positivo pues muchas de las medidas macroeconómicas que se están proponiendo tienen como principal objetivo mantener esa situación de privilegio de unos pocos, incluso aumentarla, y garantizar sus réditos y prebendas, logrados mediante posiciones dominantes y usura; y no la finalidad que deberían de tener que es la de atender lo más igualitariamente posible a las personas de cualquier país según sus necesidades, trabajo y esfuerzo.

(P)¿Qué opina del progreso dentro de lo que llaman desarrollo sostenible?, ¿Cree que podría ser una forma de "cura" sana de los males y tristezas que asolan a las gentes en nuestra sociedad, según otros, acosada por los dueños del dinero?

-Sí, el desarrollo debe ser sotenible o finalmente no es desarrollo. Ya vemos a lo que lleva un desarrollo basado en premisas falsas, en huidas hacia adelante y en un incremento ficticio de los precios, basándose en especulación. Al final todo eso viene a ser una gran estafa piramidal, que se cae como un castillo de naipes. El desarrollo tiene que tener bases sólidas, partiendo de lo que se tiene y del buen trabajo que se puede realizar, y cuidando mucho con denuncias y persecución colectiva la ingerencia de especuladores, corruptos y derrochadores, sean estos políticos, banqueros o empresarios. Todos los sectores sociales son necesarios pero ningún sector debe tener el poder (al menos de forma total) facilitándose al control de unos sobre otros, que es la esencia de una democracia con mayúsculas, que todavía tenemos que conquistar.

(P)Muchas gracias por sus aportaciones.