Por: A. J. Aparicio Mena.
(Queda prohibida la reproducción total o parcial de texto y fotos sin el consentimiento del Blog).
Continuamos este espacio de entrevistas, relatos/referencias de experiencia, historias de vida y comunicaciones en torno a la vivencia/las vivencias del bienestar, entendido éste como un contexto experiencial amplio capaz de tomar formas muy diversas en la comunicación. Otra de esas formas nos la trae nuestro nuevo invitado a través de la entrevista que más abajo reproducimos.
Unas palabras previas.
Traemos a nuestras páginas en esta ocasión a un hombre entregado a la enseñanza (como él dice, recordando y honrando siempre la memoria de mi padre, discípulo de Don Miguel de Unamuno en la Universidad de Salamanca y profesor en los duros tiempos de aquella España) y a la protección de la naturaleza desde hace muchos años. Profesor universitario, especialista en Patología Forestal, el Dr. Berrocal Del Brío es consciente de la necesidad de hacer todo lo posible por preservar lo que de natural le queda a este mundo si queremos que algo de él llegue medianamente bien a las generaciones futuras. Lo conocí a través del trabajo y por razones profesionales pasamos muchas horas en las que me fue contando ideas, proyectos y experiencias en torno a las plantas, el medio ambiente y la necesidad de convivencia armónica y pacífica entre humanos y entorno natural, tanto para que nuestra salud y equilibrio estén bien como para que también estén bien los del resto de los seres vivos que comparten con nosotros el mundo. De ahí su interés por un proyecto especial que él y su equipo desarrollan junto con la empresa alemana BMW.
Manuel Berrocal Del Brío es Dr. Ingeniero de Montes por la Univ, Politécnica de Madrid y European Engineer (FEANI-París). Amplió estudios en USA y Canadá. Máster en Ingeniería de Medio Ambiente y Especialista en Patología Forestal. Ha participado en la creación de las carreras (planes de estudio) de Ingeniería Forestal y la Superior de Montes en 3 universidades: Castilla-La Mancha, Valladolid y S.N.A.-Los Ángeles (Santa María), Chile, siendo profesor de ellas. Ha sido profesor/investigador de la E.T. Superior de Ingenieros de Montes de Madrid. Actualmente ejerce docencia y actividad investigadora en la Universidad de Valladolid (Castilla y León). Ha viajado y ha participado en diversas actividades y estudios en el cono Sur de América (Chile y Argentina) así como en Cuba. Su año sabático lo pasó en varios países, fundamentalmente en Italia (Firenze y Trento) y Portugal (Vila Real y Tras-os-Montes). Participante en el programa comunitario (Bruselas) sobre Defensa del Castaño grupo COST-G/7. Otra línea de investigación muy singular y "sui géneris" se refiere a los sistemas de control pasivos y activos (en los vehículos) para evitar los accidentes (mortales) de los animales en las carreteras y autovías. La marca alemana BMW les tiene abiertas sus puertas. Ha escrito diversas obras técnicas y artículos relacionados con el medio ambiente (ejemplo: http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_Agri%2FAgri_2000_821_826_827.pdf), y específicamente sobre el castaño de fruto (Castanea Sativa Mill.). En este sentido destacamos la obra: El castaño. Productor de fruto y madera, publicada por Mundi Prensa. Madrid, 1997. Está a la espera de la creación definitiva del Centro Tecnológico del Castaño que encauzaría todos los programas y acciones a desarrollar sobre este árbol. Ha participado como conferenciante en multitud de congresos, seminarios, cursos, másters y doctorados.
Ésta fue la entrevista que le hicimos:
HUMANOS, PLANTAS, BIENESTAR Y FUTURO.
(P) En la Cultura Occidental convencional las plantas se ven y explican como seres vivos pertenecientes al reino vegetal, siguiendo las definiciones y guías de la ciencia, ¿Cuál es su opinión sobre las tradiciones animistas en relación con las plantas en otras culturas?
-Muchas plantas, entre las que se encuentran las medicinales y venenosas, tienen una clara connotación de sagradas o mágicas en la Cultura Tradicional (europea y mundial). Específicamente, los grandes árboles gozan también de esta merecida fama. Ejemplo de ello serían: el sauco, la mandrágora, el muérdago, etc. En el grupo de las especies arbóreas podríamos señalar el roble (de los druídas), el castaño de fruto debajo del cual se realizan los "magostos"; la araucaria con sus piñones ("pelmenches") sagrados y alrededor de la cual las "machis" (chamanas mapuches) llevan a cabo sus ceremonias en Chile; etc. En esas tradiciones animistas que aún perduran en zonas boscosas del mundo no degradadas sigue claramente arraigada la creencia de que las plantas y, por ende, los árboles tienen sus propios espíritus. El espíritu convierte al árbol en sagrado y por ello debe ser respetado. No pueden ser talados o destruidos ya que si no, las desgracias llegarían al lugar. Y estas creencias son trasmitidas de generación en generación.
(P) ¿Qué grado de preocupación oficial, social, académica y personal ve usted en nuestro mundo alrededor de las plantas como "compañeras de viaje" en esta vida y "corresponsables" del futuro del planeta?
-Bien, aquí tengo que diferenciar en dos grupos el grado de preocupación por los montes, bosques y selvas que nos quedan actualmente. La distrucción de estas masas vegetales a nivel mundial sigue a un ritmo intenso, siendo relativamente pequeños los presupuestos que se invierten para repoblar, restaurar y recuperar esas antiguas zonas arboladas. Consecuencia de lo anteriormente expuesto podríamos resumir:
Sensibilidad política ante este grave problema, escasa.
Sólamente propaganda con reuniones y programas de cara a la opinión pública, pero en acometer los problemas de deforestación, contaminación, deterioro de medio ambiente, problemas de las aguas, etc., nada. Y no se toman medidas para resolver estos graves problemas porque no hay presupuestos para ello. No se invierten recursos. Es una barbaridad. Muchos técnicos estamos en contra. Son las ingentes y multimillonarias inversiones realizadas en obras públicas (Ministerio de Fomento) y las miserables aportaciones realizadas en los sectores agrícola y medioambiental (Ministerio de Medio Ambiente). Es un agravio comparativo que los diferentes gobiernos han ido manteniendo a lo largo de los últimos veinticinco años. ¡Ya es hora de que se inviertan las tornas!
De igual manera considero necesario un análisis profundo y minucioso sobre "obras públicas" (o ¿antipúblicas?) y medio ambiente. El precio pagado por ellas es terrible. ¿Cuántos millones de Has. de suelo fértil (agrícola y forestal) destrozadas? ¿No habría otras soluciones más suaves, menos agresivas? ¡Claro que sí!
Lo anteriormente expuesto encuadraría en el primer grupo, que sería la posición oficial.
¿La social? Creo que esa la conocemos todos. Difiere mucho de unos países a otros, estando ligada al grado de conciencia medioambiental de sus ciudadanos. Están las asociaciones o grupos reivindicativos al respecto, como grupos de presión, que en general hacen una buena labor. El resto normalmente se desentiende de los problemas.
Desde el punto de vista académico, y refiriéndome a España, en este tema debo darle una nota altísima. Yo diría que la generalidad de los rectores de nuestras universidades ha sido extrema, posibilitando la formación de gran número de alumnos en estos estudios relacionados con el mundo de la Naturaleza.
Finalmente respecto a mi persona seré breve y conciso: toda mi vida está dedicada a la defensa de la Naturaleza. Ésa es mi misión.
(P) En España hay espacios avanzando hacia la desertización, ¿Qué se puede/debe hacer en su opinión a nivel oficial, educativo, social y personal para proteger la integridad y cuidar la salud de nuestros bosques?
- España dispone desde hace mucho tiempo de personal superespecializado y tecnología para invertir esa grave tendencia. Lo único que impide su desarrollo y concreción práctica es la falta de voluntad política y las inversiones adecuadas para ejecutarlas. El problema sigue siendo el mismo que expuse en la anterior pregunta. Mientras la sociedad no tome una clara y concreta conciencia de la situación crítica que afecta a algunos lugares, y exija a sus autoridades decisiones concretas a adoptar, la situación crónica de dejadez e ineficacia en tomar soluciones continuará. Por supuesto que es importante mantener y controlar la buena salud de nuestras masas arboladas. Ellas tienen muchos enemigos, tanto agentes bióticos como abióticos (y respecto estos últimos debemos estar muy atentos). No sólo porque no se llegue a las situaciones extremas de lluvia ácida padecida en lugares centroeuropeos debemos estar contentos; muchas veces la cronicidad latente, al final, puede producir importantes daños y graves consecuencias en los ecosistemas.
Desde el punto de vista del control y la lucha (?) contra enfermedades (daños producidos por hongos, bacterias y virus) y plagas (daños producidos por insectos) se abren inmensas posibilidades en las investigaciones actuales de forma que el principio hipocrático de "PRIMUN NON NOCERE" aplicado a personas y animales ya se aplica al reino vegetal, como muchos científicos veníamos reivindicando desde hace tiempo. Debemos decir claramente (y esto es muy importante para los países en vías de desarrollo y otros) que hoy día es difícil que pueda justificarse "a priori" la utilización masiva de productos venenosos con una enorme incidencia negativa medioambiental en la lucha contra plagas y enfermedades. La sensibilidad a este problema debe ser máxima. El control biológico que tan buenos resultados está dando en muchas de estas patologías debe ser tenido en cuenta y debe seguir investigándose. Aún así, personalmente pienso que esa tecnología es pasajera y no definitiva. Los avances y aportes de programas I+D con elevadas inversiones en USA y Alemania (con jovencísimos valores personales de españoles y de otras nacionalidades) aportarán otras posibilidades de actuación que parecerán de ciencia ficción. Un ejemplo de ello son los descubrimientos que en patología humana están obteniendo en las investigaciones de la Universidad de Stanford (EEUU). En 20 o 30 años los productos químicos serán sólo historia.
(P) Nuestro bienestar depende de un Medio Ambiente sano. Coméntenos algunas consecuencias para la salud provenientes del maltrato del entorno natural.
- La relación de las personas con el entorno es directa, desde que sale el sol hasta el ocaso, desde la aparición del primer lucero en el firmamento (el lucero de "apear las mulas", decían los mayores de mi Salamanca natal) hasta la última estrella que vislumbra el amanecer. Y, desde luego, como contempla esta nueva asignatura o materia de la "Ecología para la salud", el medio que nos rodea nos interrelaciona, impregna y afecta a todo nuestro ser en sentido amplio de hombre/mujer como personas: a nuestro ser físico, psíquico, emocional y también espiritual. Como ejemplos extremos de lo expuesto podemos decir que hay lugares o terrenos "que matan" (porque contaminan y envenenan a nuestro organismo) y otros que son saludables, vivificadores y maravillosos.
Todos conocemos ejemplos o casos de ambos.
(P) Usted ha creado y dirige un proyecto importante para intentar salvar los castaños, ¿En qué consiste?
-Pues sí. El castaño de fruto o castañeiro (Castanea Sativa Mill., según la nomenclatura de Linneo) ha sido y es un árbol emblemático; es decir, sagrado para muchas de nuestras comarcas en distintas provincias o comunidades españolas. La influencia cultural, social, etnográfica, festiva, alimenticia e incluso curativa ha sido enorme. Pues bien, desde los años 50 del pasado siglo se ha visto atacado por dos graves y peligrosas (mortales) enfermedades: la "tinta" y el "chancro". Son enfermedades producidas por dos hongos específicos cuyos daños los producen, el primero, en las raíces y el segundo en los troncos y ramas.
Mi relación con este árbol data de la niñez, cuando acompañaba a mi abuelita a coger castañas de nuestros sotos en el mes de noviembre en la falda del Pico Cervero. Por lo tanto, ante la gravedad del problema (muerte de gran cantidad de pies jóvenes y viejos) fui muy sensible y enseguida comencé a actuar. Creo recordar que mi primer trabajo de campo real entre los castaños enfermos de tinta en Salamanca había que trasladarlo al segundo año de carrera de Ing. de Montes en Madrid en la asignatura de Botánica Forestal. Así pues, este árbol no sólo estaba en mi herencia cultural familiar sino también en mi corazón. Consecuencia de lo expuesto fue mi compromiso profesional y ya en el contexto decente e investigador en la Universidad de Valladolid (una de las más antiguas de España y Europa) el elegir mi línea de I+D sobre el castaño. El proyecto que dirijo desde hace más de 15 años se titula: RECUPERACIÓN INTEGRAL DEL CASTAÑO DE FRUTO EN LAS MÉDULAS Y EL BIERZO, LEÓN, ESPAÑA. Como el título indica aborda toda la problemática de este magnífico árbol, noble o seminoble (como algunos lo catalogan desde el punto de vista de la calidad y belleza de su madera). Dentro de los distintos aspectos que abordamos (desde los viveros a las podas, las distintas variedades referidas al fruto, injerto, ecología, turismo, etc.) no cabe duda que nuestro mayor esfuerzo, trabajo e inversión ha sido y sigue siendo la patología del castaño, y sobre todo el control biológico de las enfermedades que amenazan la pervivencia de este árbol, la "tinta" y el "chancro", fundamentalmente este último ya que es el más virulento y que mayor mortalidad está causando los últimos años.
El control biológico que realizamos se basa en la utilización de cepas "hipovirulentas" especiales que en contacto con las "cepas virulentas" son transformadas en hipovirulentas y el chancro con sus grietas y protuberancias es cicatrizado y curado. Es como una especie de vacuna que se realiza a los árboles. Se involucran unos cuantos árboles por Ha. y luego la hipovirulencia se contagia y trasmite al resto. Nosotros hemos puesto a punto la técnica concreta y hemos adaptado a las condiciones españolas y a las cepas del hongo en España las técnicas italianas de Biragui y el Dr. T. Turchetti (Firenze) que tan excelentes resultados han dado en las masas de castaños de la Toscana (Mte. Amiate, Mte. Senario, etc.) y del Piamonte. Desde el inicio hemos mantenido una colaboración muy asidua lo cual deseo agradecerles públicamente y de nuevo, por la gran generosidad y atención que nos han mostrado.
(P) ¿Qué mensaje desea enviar a autoridades, responsables de la educación, a la sociedad en general y a las personas particularmente en relación con los bosques y el futuro del planeta?
-Mi mensaje concreto es muy sencillo y se dirige a todos en general:
Seamos conscientes de los graves problemas que están amenazando a nuestros montes, bosques y selvas en todo el mundo. Todos somos responsables y podemos actuar en distinto grado y de distinta forma para detener estas agresiones que normalmente tienen finalidad lucrativa para un número reducido de personas y sin embargo, las consecuencias nefastas recaerán sobre millones de seres humanos.
La educación para la toma de conciencia de las nuevas generaciones desde la Escuela pasando por el Instituto y finalizando en la Universidad debe ser una labor ineludible ya en estos momentos.
Para finalizar, añadir una idea que a veces en determinadas reuniones se comenta: ¿Sería posible la creación de un ejército forestal que pudiera proteger in situ los espacios arbolados mundiales que aún nos quedan?, ¿Es una utopía por el momento? Pero desde el punto de vista moral y ético no cabe duda de la gran labor que podrían realizar unas f. armadas dirigidas por la ONU.
(P) Muchas gracias.